Año Jubilar de San Francisco de Borja

El pasado 3 de octubre, fiesta de San Francisco de Borja, se inauguraba el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la diócesis de València para celebrar los 350 años de la canonización del duque de Gandia por parte del papa Clemente X. Esta efeméride se clausurará el 3 de octubre de 2.022, fecha del 450 aniversario de su muerte.

Durante los próximos meses se desarrollará una programación institucional que profundizará en el conocimiento y proyectará la figura histórica del IV Duque de Gandia, marqués de Llombai, virrey de Cataluña y tercer General de la Compañía de Jesús.

A tal efecto se ha constituido el Consell de l’Any Jubilar, que cuenta con la implicación del Gobierno de España a través de la exalcaldesa de Gandia y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y entidades e instituciones de la sociedad civil gandiense.

El estamento eclesiástico estará representado por el abad de la Insigne Colegiata, el vicario episcopal y la Orden de los Jesuitas.

Así mismo, se ha creado la web www.añojubilardesanfranciscodeborja.com con las noticias más destacadas que guardan relación con el jubileo borgiano, las actividades programadas e información sobre los templos jubilares.

La celebración del Año Jubilar supondrá un refuerzo para la marca turística «Gandia» entre cuyos recursos destaca el patrimonio histórico, artístico y cultural ligados al IV Duque y a la familia Borja.

 

PRÓXIMOS EVENTOS