La prestigiosa Colección Martínez Guerricabeitia donada a la Universitat de València, la integran un buen número de obras realizadas por mujeres y el discurso expositivo que forman las piezas aquí expuestas tiene como objetivo poner en valor el quehacer de estas artistas. Muchas de ellas desarrollaron su labor en un contexto sociopolítico que hizo muy difícil su autonomía creativa. Y, sin embargo, subvirtieron los parámetros del poder que las subyugaba para realizar denuncia política y social en sus obras.
Aunque en épocas más recientes muchas artistas han gozado de mayor reconocimiento, aún hoy las mujeres reivindican su lugar en un sistema artístico todavía marcadamente androcéntrico. Ejemplo del entorno hostil en el que ellas expresaron su creatividad, sobre todo durante el franquismo, es la representación femenina que aparece en las obras de la colección realizadas por otros autores. Vemos los estereotipos del arte patriarcal coetáneo que fueron el sustento sobre el que trazaron sus trayectorias las artistas que, a pesar de la adversidad, lograron expresar su dolor, compromiso y lucha mediante el arte.
La exposición obras de Manuela Ballester, Paolo Baratella, Natividad Bermejo, Martín Caballero, Carmen Calvo, Victoria Cano, María Carbonell, Salomé Cuesta, Bárbara Miyares, Juan Delcampo, Erró, Mavi Escamilla, Ana García Pan, Jacinta Gil Roncalés, Carmen Grau, Artur Heras, Rogelio López Cuenca, Estefanía Martín Sáenz, Isabel Oliver, Ana Teresa Ortega, Paloma Pájaro, Josep Renau, Juan Ripollés, Mª Antonia Sánchez Escalona, Sergio Sarri, Giangiacomo Spadari, Rosa Torres i Alicia Vela
HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE