Crudo Pimiento en el Pub Dublín de la Playa de Gandia

crudo-250Raúl Frutos e Inma Gómez forman el dúo murciano Crudo Pimento. Multiinstrumentista, lutier e hijo de trovero, Frutos lleva dedicándose a la música desde que era sólo un crío.  Hace algo más de un año, Frutos decidió asociarse con Inma Gómez, fotógrafa y promotora de conciertos –organizadora hasta 2011 del festival garajero Rated Fest!– para fundar Crudo Pimiento, con el hándicap o la ventaja –según se mire- de que Gómez nunca se había dedicado a tocar ningún instrumento. Frutos explica el nacimiento de la idea: “Todos los días compongo. Partiendo de unas canciones que yo tenía, quería saber qué pasaba si las ponía en manos de una persona que se acercaba por primera vez a la música de una forma totalmente virgen».

Su propuesta resulta una adictiva mezcla entre sonidos que parten de la música de raíz antillana y caribeña, el blues y, como dice Frutos, “el metal extremo”. “Es una música sencilla y directa”, explica el murciano. “Es música tradicional pero pasada por muchos filtros y puesta al día. Siempre me ha interesado la música que se hacía hace 50 o 60 años en el Caribe: el mento, el calipso… y también en México, como el son jarocho”.

Su directo es enérgico y visceral. Sin duda, el escenario es el mejor lugar para escuchar a Crudo Pimento y, además, poder ver su arsenal de artilugios musicales, otro de los puntos fuertes de este dúo. Frutos y Gómez tocan instrumentos de fabricación casera, auténticos“engendros” mágicos que Raúl construye inspirándose a veces en instrumentos de la tradición afroamericana y adaptándolos al siglo XXI. Entre sus experimentos podemos encontrar una especie de marímbula, también conocida como “el bajo de los pobres”, o un engendro inspirado en diddley bow.

(Extracto de la entrevista realizada para Rolling Stone el 18/10/2013)

Publicidad