LA CURSA DE LA DONA VICKY FOODS destinará su recaudación a la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitari La Fe de València, que desarrolla un proyecto que investiga la búsqueda y validación de biomarcadores que faciliten el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 47.000 personas en España entre los 20 y 40 años, de las cuales el 70% son mujeres.

Este estudio permitirá que todos los pacientes con EM de la Comunidad Valenciana tengan acceso a las mejores herramientas de diagnóstico y pronóstico en la sangre y el líquido cefalorraquídeo que existen en la actualidad, con independencia del centro donde sean estudiados, lo que supone un importante avance en cuanto a calidad y equidad.

Disponer de estos biomarcadores facilitará la elección de tratamientos atendiendo a las evidencias existentes en la actualidad, de forma que se podrán seleccionar pacientes en función de criterios objetivos para maximizar el efecto terapéutico, a la vez que se minimizarán efectos secundarios y se aumentará la eficiencia.

Así mismo, el estudio de estos biomarcadores en una población muy amplia posibilitará profundizar en los mecanismos patogénicos que determinan la progresión, lo que servirá de base para la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y nuevas estrategias. En definitiva, se trata de avanzar en el conocimiento de la enfermedad y tratar de aumentar la calidad de vida de las personas que la padecen.