El cascanueces-2El cascanueces es un ballet en dos actos basado en el cuento de Hoffmann (‘El cascanueces y el rey de los ratones’), con libreto de Marius Petipa sobre la partitura musical del compositor ruso Piotr Llich Tchaikovsky (1840-1893). Fue representado por vez primera el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con coreografía creada por Lev Ivanov.

La historia de El cascanueces tiene lugar en Alemania, en casa del respetable juez Stahlbaum, en Navidad. El matrimonio y sus hijos –Clara, Luisa y Fritz- reciben la visita de sus familiares, entre ellos el viejo Drosselmayer, un solterón excéntrico y aficionado a la magia. Éste obsequia a Clara con un regalo muy especial: un cascanueces de madera. Fascinada con su nuevo juguete, la niña se queda dormida abrazada a él.

En mitad de la noche, Clara se despierta: los juguetes han cobrado vida y ella se encuentra acosada por un ejército de ratones. Se desencadena una batalla entre los ratones y los soldados, liderados por el Cascanueces. Después, la niña, el juguete y Drosselmayer emprenden la búsqueda del Rey de las ratas al País de las Nieves y otros lugares mágicos, donde vivirán extraordinarias aventuras. Finalmente, todo se desvanece y Clara despierta en su casa junto a su muñeco.

cascanueces-3-300El cascanueces nos habla de la añoranza perpetua por la infancia perdida y del contraste entre la realidad del mundo de los adultos y el mundo de los sueños de los niños. Gracias a su colorido, la extraordinaria imaginación que desbordan los personajes y las aventuras, y la inolvidable música de Tchaikovsky, esta obra se ha convertido en uno de los ballets más representados del mundo, sobre todo en fechas próximas a la Navidad.

El Ballet de Moscú fue fundado por el solista Timur Fayziev para dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia que creó tras retirarse en 1989. Actualmente es una de las compañías de mayor renombre internacional en la que se integran algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky. Fue el único ballet ruso invitado a participar en 1991 en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev.

Su repertorio incluye, además de El Cascanueces, El lago de los cisnes, La Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.

El Teatre Serrano acogerá este espectáculo el viernes 18 de diciembre a las 22.30 horas

[symple_spacing size=»2″]

[symple_box color=»blue» text_align=»left» width=»» float=»none»]Venta de entradas en la taquilla del teatro de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas y una hora antes del espectáculo. También se pueden adquirir en internet en instanticket.es, en telèfono 902 444 300 o a través de la página web del teatro www.teatreserrano.es[/symple_box]