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31/03/2018 12:30

Iglesia del Palacio Ducal

Calle Duc Alfons el Vell, 1

La Visitatio Sepulchri es un drama sacro lírico que escenifica el Entierro y la Resurrección de Cristo. San Francisco de Borja, IV duque de Gandia, dejó instituida y dotada esta representación en 1550 cuando renunció a sus bienes terrenales y marchó a Roma, entregado a la causa de la Compañía de Jesús. El noble santo quiso conmemorar así tal acontecimiento.

La obra, que se escenificaba en dos días, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, sobrevivió a la prohibición que existía desde el Concilio de Trento que impedía celebrar en los templos actos no estríctamente litúrgicos. Y esto fue gracias a un privilegio pontificio preexistente que procedía de una bula atribuida al bisabuelo de san Francisco de Borja, el papa Alejandro VI, que autorizaba a las monjas del Real Monasterio de Santa Clara a tener expuesto el Santísimo Sacramento desde la mañana del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

visitatio sepulchri gandiaHacia 1865 el arzobispo de Valencia, Mariano Barrio Fernández,  suprimió la representación al no poder ser atendida su solicitud de ver el breve que la autorizaba, y cuando en 1996 los gandienses trataron de reponerla, ya era completamente desconocida en la ciudad la función del Viernes Santo, así como gran parte de las acotaciones escénicas, el texto y la música de la que se celebraba el Domingo de Resurrección.

A partir de aquellos incompletos y defectuosos restos, se inició una labor de investigación por parte del musicólogo José María Vives en colaboración con el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcal Alfons el Vell que culminó con la reconstrucción íntegra y fidedigna de la obra que se representa desde 1998 por el Orfeó Borja.

La reconstrucción de este valioso patrimonio ha supuesto una revitalización de la Semana Santa de Gandia, pero también pone en duda la paternidad musical del drama, atribuido durante mucho tiempo a san Francisco de Borja. La exquisita polifonía coral de la segunda jornada y la coherencia formal y modal de la obra no estaba al alcance de cualquier polifonista. Según afirma el propio Vives «Con las premisas existentes, cabe suponer que la selección de textos, los rituales, las acotaciones escénicas y las procesiones fueran determinados por el criterio del noble santo gandiense.»

Actualmente el drama se escenifica en una sola representación el Sábado de Gloria.

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