Funny Borja

«Funny Borja» es una oferta de actividades que pretende llevar a nuestros visitantes de la playa las celebraciones que acoge Gandia con motivo del Año Jubilar San Francisco de Borja.

En 2022 se cumple el 350 aniversario de la canonización y el 450 de la muerte del santo Borja. A lo largo de todo el año, Gandia,  junto con otras poblaciones vinculadas con san Francisco y la familia Borja, han desarrollado un amplio programa de eventos en torno a su figura histórica.

Desde el Departamento de Turismo se ha organizado esta jornada festiva con actividades de entretenimiento y ocio para todas las edades que tendrán lugar en diferentes espacios de la playa de Gandia y del Grau (barrio portuario).

 

Programa «Funny Borja»

 

–  A las 19.00 horas: Mascletà a cargo de Pirotècnia Gironina.  Paseo Rosa dels Vents.

A las 19.15 horas: Charanga de Grupo Musical 2×4.  Paseo Rosa dels Vents.

A las 19.15 horas: Actuación de LaDinamo. Music on Cycles. Espectáculo itinerante por el paseo Marítimo.

A las 20 horas: Actuación de la Orquesta Bird Band.  Paseo Rosa dels Vents.

– A las 20.00 horas: La compañía XA! Teatre presenta el espectáculo Zapatos en el aire. Muelle de los Borja. Zona puerto.

– A las 22.30 horas: Actuación de LaDinamo. Music on Cycles. Espectáculo itinerante por el paseo Marítimo.

– A las 23.30 horas: Castillo de fuegos artificiales «Castell Borgià». Escollera puerto de Gandia.

Año Jubilar San Francisco de Borja

El Año Jubilar San Francisco de Borja celebra los 350 años de la canonización del duque de Gandia por parte del papa Clemente X. Esta efeméride se clausurará el 3 de octubre de 2022, fecha del 450 aniversario de su muerte.

Durante todo el año se ha desarrollado una programación institucional que ha profundizado en el conocimiento y ha proyectado la figura histórica del IV Duque de Gandia, marqués de Llombai, virrey de Cataluña y tercer General de la Compañía de Jesús.

A tal efecto se ha constituyó el Consell de l’Any Jubilar, que cuenta con la implicación del Gobierno de España a través de la exalcaldesa de Gandia y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y entidades e instituciones de la sociedad civil gandiense.

El estamento eclesiástico está representado por el abad de la Insigne Colegiata, el vicario episcopal y la Orden de los Jesuitas.

Así mismo, se ha creado la web www.añojubilardesanfranciscodeborja.com con las noticias más destacadas que guardan relación con el jubileo borgiano, las actividades programadas e información sobre los templos jubilares.

La celebración del Año Jubilar supone un refuerzo para la marca turística «Gandia» entre cuyos recursos destaca el patrimonio histórico, artístico y cultural ligados al IV Duque y a la familia Borja.

 

Exposición «Quino, Mafalda y mucho más»

Exposición «Quino, Mafalda y mucho más»

Del 3 al 31 de agosto Gandia acoge esta exposición, que ofrece un recorrido por la trayectoria de Quino, creador del personaje de Mafalda, uno de los iconos mundiales del humor gráfico.