La Celestina fue una obra revolucionaria por muchos motivos, entre ellos por reflejar la jerga de diferentes estratos sociales, por mezclar la comedia y la tragedia y popularizar la tragicomedia, por su irreverencia, por no ser ni teatro ni novela sino novela dialogada. Hoy día, no es un texto clásico ajeno y lejano, su estela permanece y su vigencia queda patente en este montaje.
SINOPSIS
Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado.
Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea.
La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea.
Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente.
Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
Autor: Fernando de Rojas
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Antonio Castro Guijosa
Intérpretes: Anabel Alonso, José Sáiz, Víctor Sáinz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos, David Huertas
Producción: Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones, Teatre Romea
Entradas
Venta de entradas: Casa de Cultura, Instanticket, taquilla Teatre Serrano (desde una hora antes del espectáculo)