«Torna la Llum» convertirá enclaves de distintos municipios valencianos en escenarios virtuales desde donde se dispararán simultánemente espectáculares castillos de fuegos artificiales.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas que desde la Diputació de València se ha establecido para la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval), un sector que ha sufrido la reducción de su actividad a mínimos debido a la suspensión de eventos por la pandemia.

Más de ochenta técnicos de Piroval se encargarán de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y de controlar la simultaneidad de un disparo global con más de 7.000 kilos de material pirotécnico.

Cada castillo tendrá una duración aproximada de 10 minutos y se utilizarán cerca de 500 kilos de material, e incluirá las nuevas gamas cromáticas y sonoras en las que trabajan los profesionales del sector, así como el sistema exclusivo de sincronización Pyrodigital o el ‘single shot’, que permite mantener un ritmo continuado y frenético de los disparos. No faltarán los bombardeos de color, sauces y ‘crackers’.

POBLACIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO «TORNA LA LLUM»

Gandia, Cullera, Alboraya, Oliva, Pinedo, Puerto Sagunto, Xeraco, Piles, Pobla Farnals, Miramar, Puçol, Daimús, Canet, El Puig y Tavernes son las poblaciones desde donde se podrá disfrutar de este espectáculo.

En Gandia, los fuegos artificiales se lanzarán en el brazo del puerto a cargo de la pirotecnia Aitana.

En Tavernes el espectáculo tendrá lugar en el Parc del Nord.

Piles acogerá el montaje de la Pirotecnia Crespo de Alzira, que lanzará más de 230 kilogramoss de pólvora en la Plaza Ermita.

En Miramar se lanzarán 222 kg de pólvora por la pirotecnia Europla de Bèlgida, con material de fabricación 100% artesanal. Se disparará desde el Parc del Riuet.

En Oliva será la Pirotecnia Borredà la encargada de disparar el castillo de fuegos artificiales desde la playa Mitja Galta.