festival de guitarra-300El Festival de Guitarra Salvador Garcia  se creó en 2008 para reivindicar y recuperar la figura artística de uno de los más notables músicos que ha dado la ciudad de Gandia.

Alumno de Francisco Tárrega, la significación de Salvador García, fallecido en 1964 y conocido popularmente con el apodo de «Panxa verda», trasciende su virtuosismo como concertista. Además de este talento musical, como formador desarrolló una impagable labor de  divulgación de estos conocimientos.

Fueron los músicos y docentes Rubén Parejo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y David López, profesor del Centro de Enseñanzas Profesionales de Música Districte Marítim del Grao de Gandia quienes hace ocho años impulsaron la creación de este festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gandia, Bankia y la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.

Además de un selecto programa de conciertos y audiciones que se desarrolla en la Casa de Cultura de Gandia, el festival organiza otras actividades como conferencias, cursos y talleres.

Web de la organización

 PROGRAMA DE CONCIERTOS Y AUDICIONES 

  26 de Junio – 20.00 horas  

El Tango. Dúo de bandoneón y guitarra

Carles Pons (Guitarra) nació en Lleida y actualemente reside en Palencia. Ha realizado conciertos, entre otros lugares, en España Bahrain, Turquía, Bulgaria, Brasil, Perú, México, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Eslovaquia, Serbia,  Hungría, Mónaco, Gran Bretaña, Italia, EEUU, Japón… Ha actuado como solista con diferentes orquestas, bajo la dirección de directores como Frank Rodriguez-Freites, Jordi Colomer, Juan José Ocón, Béla Köteles o Michele Santorsola.

[symple_spacing size=»30″]

Orlando Dibelo (Bandoneón), después de una larga y reconocida trayectoria en  Argentina, en el año 2001 viaja a España donde realizó actuaciones en diversos grupos de Tango como «Rayuela Tango» o «Tango art Ensemble” (recientemente invitado como solista). Ha sido invitado a festivales de Francia, Suiza, Finlandia e Italia. Recientemente debutó con su quinteto «Fueye» en el círculo de Bellas Artes de Madrid.
[symple_spacing size=»30″]

  1 de julio – 20.00 horas  

Juan Falú. Con la participación de Carina Gringoli

Las obras para guitarra de Juan Falú recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que son interpretadas por destacados artistas del folklore argentino.

Como intérprete, revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un “compositor en tiempo real” por el gran guitarrista Eduardo Fernández.

[symple_spacing size=»30″]

  3 de julio – 20.00 horas  

Ximo Tebar

Ximo Tebar (Guitarra). Guitarrista, compositor y productor reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterraneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo).

Ximo es un gran conocedor de la tradición jazzistica y su forma de tocar la guitarra ha sido reconocida y destacada públicamente por grandes maestros del jazz como Benny Golson o George Benson.

[symple_spacing size=»30″]

  4 de julio – 12.00 horas  

Audición de alumnos

[symple_spacing size=»30″]

  10 de julio – 20.00 horas  

David López y Rubén Parejo

David López (Guitarra). Estudia varios años bajo la dirección de Rubén Parejo y asiste a cursos de perfeccionamiento con el maestro José Luis González. Ha recibido clases magistrales de E. Baranzano, D. Russell, S. Assad, R. Gallén, C. Bonell y J. Cardoso. En 2003 obtiene el Premio a los mejores intérpretes de la Comunidad Valenciana en el Certamen de Guitarra Clásica Vila de L’Olleria, en la modalidad de cámara. Es profesor de Guitarra en el C. Profesional de Música Districte Maritim del Grao de Gandía y en las Escuelas de Música de Benirredrá, Potries y Gandia.

[symple_spacing size=»30″]

Rubén Parejo (Guitarra).  Galardonado en varios certámenes internacionales, es profesor invitado en numerosos cursos, seminarios, concursos y master class.  Durante varios años asistió a clases con los maestros José Luis González en Alcoi y Mª Rosa Gil en Valencia. También ha recibido clases magistrales de José Tomás, Abel Carlevaro, Juan Carlos Rivera y David Russell.

Su concierto para guitarra Céfiro, con el Grup Instrumental de València dirigido por Joan Cerveró, fue reconocida por la crítica cosechando un gran éxito.

[symple_spacing size=»30″]