XIII Festival de Guitarra Salvador García

XIII Festival de Guitarra Salvador García

El Festival de Guitarra Salvador García  se creó en 2008 para reivindicar y recuperar la figura artística de uno de los más notables músicos que ha dado la ciudad de Gandia.

Alumno de Francisco Tárrega, la significación de Salvador García, fallecido en 1964 y conocido popularmente con el apodo de «Panxa verda», trasciende su virtuosismo como concertista. Además de este talento musical, como formador desarrolló una impagable labor de  divulgación de estos conocimientos.

Fueron los músicos y docentes Rubén Parejo y David López, quienes impulsaron la creación de este festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gandia y la Casa de Cultura Marqués González de Quirós.

Además del programa de conciertos que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Gandia, el festival organiza otras actividades como conferencias, cursos y talleres que se pueden consultar en su web.

Como novedad en esta edición, por primera vez se podrán seguir los conciertos vía streaming en el canal de Youtube. Así mismo, el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Gandia, que en años anteriores se integraba en el festival, se celebrará del 24 al 26 de agosto.

Por otro lado, el festival colabora un año más con el Ayuntamiento de Bellreguard, cuya casa de cultura acogerá el 3 de julio el concierto de Pablo Baidez y Ausiàs Parejo. Una iniciativa que pretende impusar la colaboración y coordinación de actividades culturales entre municipios de la Safor.

Reservas:

  • Whatsapp: 676858647
  • Correo electrónico: festivalguitar.gandia@gmail.com
  • Aforo limitado

 

 PROGRAMA DE CONCIERTOS 

 

  Lunes 29 de junio – 20.00 horas  

Rubén Parejo & David Fons. Música para guitarra y viola

 

Rubén Parejo

Premiado en prestigiosos concursos internacionales, como guitarrista solista Parejo ha actuado en casi toda Europa y América y en Japón. Su manera de interpretar ha sido elogiada por la prensa especializada. Le han dedicado obras autores como E. Sanz Burguete, J. Torrent, E. Morales-Caso, J. Cardoso, R. García y Soler, V. Roncero, J. Lázaro y P. Carrascosa. Ha participado en las grabaciones de “Homenaje a Jose Luis González” (1998) o “Seguidillas y Canciones” (2001) y con Nuevo Tango Septeto Zinger, liderado por P. Zinger (pianista de A. Piazzolla).

David Fons

Se le considera como uno de los más destacados violistas de su generación. Ha recibido formación de reconocidos maestros como Vicente Ortiz, Luis Roig, Luis Llácer, Jesse Levine y Wilfied Strehle. Es profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia y Music and arts Madrid. Ha trabajado con orquestas como OSN, OCV o Collegium Instrumentale dirigido por  F. Ayo, N. Chumachenco, Y. Menuhin, V. Ashkenazy, Z. Mehta o F. X. Roth entre otros. Ha participado en los más destacados festivales de música de cámara de nuestro país, Francia e Italia como miembro del Trío Rebec, dúo Palomares-Fons, Naght Trío, Viola Sings Dúo y como colaborador del Beethoven Klavier Quartett, Ensemble de Cadaqués.

 

  Martes 30 de junio – 20.00 horas  

Ausiàs Parejo & Pablo Baidez. Guitarra y piano, Concierto Jóvenes Talentos

 

Ausiàs Parejo

Ausiàs Parejo ( 2006) se inició en la guitarra a los 4 años de la mano de su padre, el guitarrista Rubén Parejo, con quien continua sus estudios. Ha obtenido 19 primeros premios en concursos nacionales e internacionales, dándose a conocer en prestigiosos festivales de guitarra de Europa. Ausiàs ha interpretado conciertos para guitarra y orquesta, actuando como solista con la Joven Orquesta de Alicante, Orquestra Vozes de Barcelona, Orquesta Caixa Ontinyent y Grup Instrumental de Corda de Gandia.

En 2018 grabó su primer CD “Con tanta tenerezza” acompañado por Rubén Parejo, y con la colaboración de importantes figuras del jazz como Ximo Tébar y Víctor Mendoza.

 

Pablo Baidez

El pianista valenciano Pablo Baidez Rodrigo (1998) comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años en la academia de música Abraham Gallego Raus. Tres años después inició sus estudios en la especialidad de piano en el Conservatorio profesional de música José Iturbi con el profesor Daniel Tellechea Zugarramurdi. Además, estudió Música de Cámara bajo la enseñanza de la profesora Belén Navarro. Al finalizar sus estudios obtuvo el Premio de Honor en las especialidades de Piano, Música de Cámara e Historia de la Música, y el Premio-Beca “José Iturbi” al mejor expediente académico de enseñanzas profesionales.

A lo largo de toda su trayectoria ha recibido clases de pianistas de la talla de Dmitri Alexeev (Royal College of Music), Pavel Nersessian (Moscow Tchaikovsky Conservatoire y Boston University), Eduardus Halim (New York University Steinhardt) o Andreas Frölich (Hochschule für Musik und Tanz Köln)

 

  Jueves 2 de julio – 20.00 horas  

David López y Paco Seco. Música andaluza

 

David López 

Estudió bajo la dirección de Rubén Parejo y asistió a cursos de perfeccionamiento con el maestro José Luis González. Ha recibido clases magistrales de E. Baranzano, D. Russell, S. Assad, R. Gallén, C. Bonell y J. Cardoso. En 2003 obtuvo el premio a los mejores intérpretes de la Comunidad Valenciana en el Certamen de Guitarra Clásica Villa de l’Olleria, modalidad de cámara. Ha participado del CD “El Cuaderno de Salvador” con obras de reciente creación.

 

Paco Seco

Es, sin duda, uno de los guitarristas españoles más interesantes del momento. Versátil y creativo, posee una técnica propia, entre la pulcritud clásica y la visceralidad de la guitarra flamenca. Su manera de interpretar lo diferencian del resto de los guitarristas por su profunda personalidad, virtuosismo y generosidad escénica. Un talento que le ha llevado a participar en certámenes como el London Guitar Festival, Festival Musicale del Mediterráneo de Genova, Sarajevo Sevdah Festival, Buitengewoon Festival Doetinchem, Elk Music Festival o Brno Guitar Festival, entre otros.

Ha grabado doce producciones que van desde la música barroca a la contemporánea pasando por músicas del mundo o jazz. Ha compuesto música para videocreaciones, cortometrajes, danza y teatro.

 

  Del 24 al 26 de agosto  

Concurso de Jóvenes Intérpretes

 

FESTIVALES 2020

Cargando...

La Ciudad 2.0

¿te lo vas a perder?

polisònic 2020