Acto inaugural Gandia Capital Cultural Valenciana 2018


El jueves 22 de junio a partir de las 22.00 horas se celebrará el acto inaugural con el que Gandia iniciará su capitalidad cultural, un reconocimiento que le ha sido otorgado recientemente por la Generalitat Valenciana, que premia a las ciudades que se han distinguido por su apuesta decidida por la cultura.

Diferentes espacios del centro histórico de la ciudad albergarán espectáculos con elementos representativos de nuestra cultura y tradición popular, proyecciones en tres dimensiones y actuaciones musicales.

El acto tendrá como eje central un video mapping sobre la fachada del Ayuntamiento, a semejanza de los que se han proyectado en las las dos últimas ediciones de la Fira i Festes de la ciudad, pero en esta ocasión será en tres dimensiones y mostrará un recorrido por la riqueza cultural de Gandia, desde los tesoros de la Cova del Parpalló, uno de los yacimientos del paleolítico más importantes del mediterráneo, pasando por los Clásicos de la literatura valenciana, o la impronta de la familia Borja en Gandia, bajo cuyo ducado la ciudad vivió su época de máximo esplendor cultural. Esta proyección está previsto que comience a las 22.00 horas.

También tendrá presencia el personaje festivo gandiense por excelencia, el Tío de la Porra con una concentración de bandas. Así mismo, la Muixeranga de la Safor levantará una figura de cuatro alturas que dará paso a un castillo de fuegos artificiales con el que se dará por iniciada la capitalidad cultural valenciana de Gandia.

Antes, entre las 20.00 y las 22.00 horas un espectáculo musical itinerante a cargo de S. A. for Dixie Band recorrerá el Centro Histórico.

Participarán en este acto Chema Ciscar y Vicent Almar responsables de las proyecciones multimedia, las batucadas Kumkumtra y el Comboi de Guardamar, la Muixeranga de la Safor y el Correfoc Penya Foc Seguit.

La propuesta con la que Gandia alcanzó la distinción de Capital Cultural Valenciana 2018, pone en valor el potencial cultural de la ciudad como cuna de clásicos de la literatura valenciana, el legado de la familia Borja,  la riqueza de su patrimonio artístico e incorpora un programa de acciones vinculadas a la difusión del patrimonio cultural local como el Tio de la Porra, la Visitatio Sepulchri o las Fallas.

El proyecto divide en cuatro épocas el año cultural, coincidiendo con las estaciones, de manera que cada una de ellas se dedicará a una expresión artística. El invierno lo protagonizarán las artes escénicas, la primavera será para las artes plásticas, en verano predominará la música y en otoño, la literatura.

Este reconocimiento tiene un extraordinaria importancia estratégica por su aportación como valor añadido a la oferta turística actual  y en el posicionamiento de Gandia como destino.

 

 

Publicidad