El proyecto «Gandia Restaura» recupera dos pinturas del barroco

El proyecto «Gandia Restaura» recupera dos pinturas del barroco

Gandia ha recuperado dos obras encontradas hace unos años en la iglesia del Beato y que se encontraban en un delicado estado de conservación, oscurecidas y casi irreconocibles.

Se trata de las pinturas El anuncio del nacimiento de Sansón y Jesús entre los doctores de Josep Camarón y Bononat, cuyo estilo corresponde al barroco de la segunda mitad del siglo XVIII.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Gandia Restaura, un programa surgido hace unos años para la recuperación, identificación y restauración del patrimonio artístico de la ciudad. Ahora, después de unos años de interrupción, se ha retomado esta iniciativa con la reparación de estas dos pinturas de gran valor artístico.

La obra de Camarón refleja los rasgos del barroco tradicional de finales del siglo XVIII y del incipiente estilo rococó. Una de las modalidades artísticas que más fama le dieron fue la del paisaje.

A partir de 1768, la Academia de Bellas Artes de San Carlos se encargaba de dirigir las líneas estilísticas a seguir en la creación de la obra plástica sobre una moderación del uso de la variedad y del contraste, propios del lenguaje barroco que tenía que seguir una normativa para respetar la proporción, armonía, simetría, ritmo y claridad.

Todo ello, sin olvidar el toque delicado, suave, gracioso y elegante que todo artista académico debía proyectar en sus obras. Estas características se observan en la mayor parte de los artistas valencianos de las últimas décadas del siglo XVIII de entre los que destaca Josep Camarón.

Los dos cuadros se podrán visitar del 5 de febrero al 5 de marzo, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Gandia. De lunes a viernes de 10 a 13.30 h y de 16 a 19.30 h. Sábados, de 10 a 13.30 h.

FESTIVALES 2020

Cargando...

La Ciudad 2.0