jueves, octubre 18
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se celebra también Sant Donís que por estas tierras viene a ser el equivalente al San Valentín anglosajón. La costumbre en este día es regalar a la persona amada la mocadorà o mocaorà que consiste en un pañuelo de seda anudado que guarda dulces de mazapán con formas de frutas y verduras en su interior.

mocadorà-250La versión más extendida sobre el origen de esta tradición cuenta que Jaume I y su esposa, Violant d’Hongria, en su entrada triunfal en la ciudad de Valencia tras derrotar a los musulmanes el 9 de octubre de 1238, fueron obsequiados por sus habitantes con frutas y verduras de la huerta envueltas en pañuelos de seda.

A partir de 1331 se estableció esta fecha para conmemorar la fundación del Reino de Valencia que con el paso del tiempo devino en una celebración de marcado carácter lúdico en la que se daba rienda suelta a los mundanos placeres.

Con la abolición de los Furs por parte de Felipe V en 1707, se prohibieron también las celebraciones del 9 d’Octubre. No obstante, y para que este día no perdiera su carácter festivo, el gremio de pasteleros y confiteros de la ciudad de Valencia impulsó la celebración de Sant Donís el 9 d’Octubre como “día de los enamorados”.

06_Mocadora_Festes de CarrerOtra de las versiones, también con Jaume I como protagonista, cuenta que tras conquistar la ciudad, quiso mostrar su benevolencia con las jóvenes casaderas que debido a la guerra se habían quedado sin dote, y les ofreció unas monedas que éstas recogieron en su pañuelo. De tal manera que quedó este día como propicio para fijar la fecha de la boda o pedir la mano de la novia, añadiendo la mocadorá al correspondiente anillo.

Sant Donís en Gandia

Desde hace algunos años la Associació de Pastissers i Forners de Gandia y la Federación de Comercio de Gandia,  pretende recuperar la celebración de Sant Donís como la fiesta de los enamorados. Así, durante los días previos al 9 d’Octubre los escaparates de los hornos y pastelerías de la ciudad y en la comarca se llenan de pañuelos y figuras de mazapán y se instala un mercadillo frente a la Casa de la Cultura de Gandia con los productos típicos de esta celebración.

Mercadillo de La Mocadorà

Desde el viernes 5 al martes 9 de octubre se instalará frente a la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandia un mercadillo con los productos típicos de esta celebración.

Horario

  • Viernes: de 17.00 a 20.30 horas
  • Sábado: domingo y lunes: de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas
  • Martes: de 10.30 a 15 horas.

Así mismo, el viernes y el lunes de 17.00 a 20.00 horas tendrán lugar talleres para que los más pequeños aprendan a elaborar estos dulces.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply