La Ruta de los Borja III: Gandia

La colegiata de Santa María

la ruta de los borja en GandiaSu construcción, sobre una primitiva iglesia cristiana del siglo XIII, se inició a mediados del XIV bajo el ducado de Alfons el Vell y se prolongó hasta principios del XVI. Se trata de un ejemplo del estilo gótico catalán cuya arquitectura se caracteriza por la funcionalidad y la austeridad ornamental. Una sobriedad que buscaba crear una atmósfera que invitara a la oración y al recogimiento.

colegiata interior-100En el conjunto se pueden diferenciar dos fases constructivasSu disposición inicial estaba compuesta por cinco tramos y la cabecera, en un espacio interior unitario, amplio y diáfano, de una sola nave con capillas entre contrafuertes y una capilla mayor en la cabecera. La cubierta está resuelta mediante una bóveda de crucería. La iglesia inicial comprendía lo que la mitad del templo hoy, es decir, desde la cabecera hasta la puerta sur, llamada también Puerta de Santa María o del Mercado. El campanario, aunque sigue el canon barroco, no es el original ya que fue derribado por los terremotos de 1598-1599. El actual fue restaurado a mediados del siglo XVIII. 

colegiata puerta de los apóstoles-100La segunda fase se llevó a cabo entre 1499 y 1520, en pleno tránsito del Gótico al Renacimiento, cuando la iglesia se amplió con cuatro tramos más por encargo de María Enríquez, abuela de san Francisco de Borja y regente del ducado de Gandia entre 1497 y 1511. En esta ampliación ya se observan elementos en la pintura y en la escultura que anuncian la imposición del nuevo estilo, como la portada principal o Puerta de los Apóstoles atribuida a  Damià Forment  (“el escultor más famoso y cotizado de toda la Corona de Aragón” como le define el historiador Ximo Company) o  las 23 tablas del retablo mayor, desaparecidas durante la Guerra Civil, que se encargaron al prestigioso pintor italiano de la época Paolo da San Leocadio, uno de los principales introductores del Renacimiento en España.

De estas obras poco queda en la actualidad por el deterioro y, como ya hemos mencionado, por su destrucción durante la Guerra Civil de 1936.  María Enríquez consiguió de Alejandro VI, además, una bula en 1499 por la cual a la iglesia de Santa María le fue otorgada la dignidad de Colegiata. Este edificio siguió ampliándose con el IV Duque de Gandia, Francisco de Borja. En 1547 logró el privilegio del Papa para que el deán, es decir, el abad, pudiera usar mitra y báculo en las solemnidades.

Palacio Ducal de los Borja

palau riu-100Es posiblemente el monumento borgiano más representativo, que fue residencia de los duques de Gandia. Allí nació Francisco de Borja en 1510 y vivió como IV Duque de Gandia; de hecho se conserva su habitación y la máscara mortuoria que se le realizó.

El Palau Ducal ha sido testigo de la historia de la capital de la Safor desde prácticamente su nacimiento. Fue el infante Pere de Ribagorça quien habiéndole sido otorgada la villa de Gandia por su padre Jaume II el Just en el 1323, eligió este emplazamiento para fijar su residencia al tratarse del punto más alto de la ciudad. En esta ubicación se iría configurando con el tiempo lo que posteriormente sería el Palacio Ducal.

palau patio de armas-100Pero fue el hijo primogénito de Pere de Ribagorça, Alfonso de Aragón (llamado Alfonso el Viejo), primer duque de Gandia, el primero en ampliar y ennoblecer el edificio, como requería el título de ducado que le había sido otorgado a la ciudad por parte del rey Martín I el Humano. El palacio vivió así su primera época de apogeo con una corte de artistas, poetas y escritores entre los que se encontraban Ausias March y Joanot Martorell, convirtiéndose así en centro neurálgico del denominado Segle d’Or de la literatura valenciana .

Galeria DauradaLa segunda época de esplendor llegó con los Borja al adquirir Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) el ducado de Gandia que en ese momento pertenecía al rey Fernando el Católico. La buena administración de los duques de Borja y las ganancias producidas por el cultivo de la caña de azúcar hacen que la ciudad viva una etapa de prosperidad que se manifiesta en las importantes actuaciones que se llevan a cabo en el Palacio Ducal con la incorporación de estilos más modernos siguiendo los cánones de cada una de las épocas.  

balconadas des de patio de cañas-100El Palacio Ducal ha sido construido, ampliado y restaurado a lo largo de siete siglos, por lo que encontramos vestigios del primitivo palacio gótico de los siglos XIV y XV, aportaciones renacentistas del XVI, transformaciones barrocas propias del XVII y XVIII y reconstrucciones neogóticas del XIX y del XX . 

Tras casi un siglo de expolio y abandono, 1889 fue adquirido en pública subasta por la Compañía de Jesús. En los últimos años se ha llevado a cabo, con el apoyo de fundaciones e instituciones oficiales, una ingente labor de conservación y recuperación de este patrimonio. En su web se puede consultar el horario de las visitas guiadas, muy recomendables,  y la programación de actividades.

Convent de Sant Roc

convent de sant roc-100Terminada nuestra visita al Palacio Ducal, nos adentramos en el corazón del centro histórico (ver mapa) y llegamos a la Plaça Rei En Jaume.  A la derecha, según entramos en la plaza, está el Convent de Sant Roc, fundado por el V duque de Gandia Don Carlos de Borja y Meneses, hijo mayor de san Francisco. Este convento franciscano abrió sus puertas en 1591. Aún conserva partes de su estructura inicial como el claustro, que merece la pena visitarse. Por la parte trasera, en la calle Duque Carlos de Borja, se abre la primitiva iglesia de convento. En la fachada de este templo se conserva el escudo en mármol del V duque de Gandía, con la fecha bien visible de 1586 y las armas de los Borja y los Centelles, pues don Carlos se casó con doña Magdalena Centelles, heredera del condado de Oliva, uniendo así ambos estados. Actualmente el edificio del Convent de Sant Roc alberga la Biblioteca Central y el Archivo Municipal. 

El Torreó del Pí

torreó-100Continuamos por la calle San Rafael hasta llegar a intersección con la calle Alzira. En este cruce encontramos los restos restaurados de las murallas de la ciudad que forman parte de la ampliación que acometió el IV duque de Gandía, Francisco de BorjaEsta empresa fue una de sus primeras obras , preocupado por dotar de protección a la parte de la villa que había crecido en el exterior del primer recinto amurallado. Con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad  se convirtieron en un obstáculo para su expansión y fueron derribadas en 1881. 

La Universidad

Escuelas Pías-100Después nos dirigiremos a la calle San Francisco de Borja o Vila Nova donde nos encontraremos al principio de la calle con el edificio del Colegio de los Escolapios. Lo bordeamos, pasando por delante de su capilla (ver mapa) y llegamos a la plaza de las Escuelas Pías donde  visitaremos la antigua Universidad de Gandia (1549-1772) fundada por el IV Duque y III General de la Compañía de Jesús, Francisco de Borja, que sería la primera universidad de la Compañía.

Lo que en principio era el proyecto del colegio de san Sebastián, emprendido por san Francisco de Borja, se transformó por petición del mismo duque de Gandia al papa Paulo III en Universidad, en 1947, cuando aún ni siquiera estaban teminadas las obras del colegio. Por sus aulas pasaron el mismo Francisco de Borja y otros personajes ilustres como Baltasar Gracián o el botánico Antonio Cavanilles. Tras la expulsión de las Compañía de Jesús en 1767, por decreto de Carlos III, la Universidad apenas resistió unos años, y así en 1772 cerró sus puertas. La antigua Universidad hoy es un centro docente de los escolapios y sede de la UNED.

En la misma plaza, frente a las puertas de la antigua Universidad, cinco esculturas de bronce, obra de Manuel Boix, representan cinco personajes de la familia Borja: los papas Calixto III y Alejandro VI, sus hijos César y Lucrecia y el IV duque de Gandia. Las estatuas se colocaron en la plaza de la antigua Universidad en 1998.

Convento de Santa Clara

Después de la visitar la Universidad nos dirigimos a la calle Mayor en el núcleo del centro histórico y nos desviamos por la calle Loreto, y continuamos, cruzando la calle San Pascual, siguiendo por la calle Pare Gomar y llegamos a la plaza María Enríquez.

Fachada convent de Santa ClaraEn este punto encontramos el Convento de Santa Clara, fundado en 1423 por Violante de Aragón, hija del duque real Alfonso el Viejo. Se trata de un edificio de estructura gótica, si bien se han realizado importantes reformas como la de 1967. Actualmente está habitado por una congregación de monjas clarisas que viven en régimen de clausura, hecho este que impide la exhibición al público del patrimonio artístico que guarda su interior, con obras de José Ribera, Paolo de Matteis y Francisco Ribalta, entre otros.

altar santa clara-100Muchas de estas obras fueron donadas por la familia Borja, según se documenta en legados testamentarios encontrados. En el retablo del altar mayor de su iglesia, que es la única parte que se puede visitar del cenobio, podemos ver las dos únicas obras que se exponen en Gandia de Paolo da San Leocadio, dos óleos sobre tabla realizados entre 1507 y 1510, Nacimiento y  La Ascensión.

Hospital de Sant Marc

 hospital sant marc-100-1Se desconoce cuando nació exactamente esta institución de carácter benéfico aunque hay estudios que avalan la posibilidad que su fundación pudiera situarse en el siglo XIII poco después de la conquista cristiana. La madre de san Francisco de Borja, Juana de Aragón, amplió el edificio primitivo con la construcción de dos espacios, la llamada Sala d’Homens (sala de hombres) y la Sala de Dones (sala de las mujeres).

hospital de sant Marc-100-2Los elementos góticos los encontramos en los arcos apuntados y las bóvedas en algunas estancias. Este conjunto monumental alberga actualmente el museo arqueológico (MAGa) y está previsto que también acoja el futuro Museo de Santa Clara en el que se expondrá el patrimonio artístico que guarda el convento de las clarisas.

– ETAPA I: Canals, Xàtiva, Albaida y Llombai

– ETAPA II: Valencia

-ETAPA IV: En los alrededores de Gandia

LA RUTA DE LOS BORJA

 

 

 

 

 

Fuentes:

Biblioteca Direcció General de Patrimoni Artístic de la Generalitat Valenciana.
La Parra, SantiagoLa ruta valenciana de los Borja. Escapadas-Punto Cero. Gandia, 1997.
La Parra, SantiagoPor tierras de los Borja. Publicación electrónica de la guía editada por el Consell Municipal per a la commemoració del Centenari del naixement de sant Francesc de Borja, Ajuntament de Gandia i CEIC Alfons el Vell.
Costa, Esperança. La Gandia dels Borja. Guía electrónica publicada en la web www.elsborja.org, en el apartado “Rutes”, 2010.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies