Medidas de contención contra la COVID-19

Combatir el avance del virus sin prejuicio de que la ciudad continúe hacia la normalidad manteniendo actividades y servicios, exige un gran esfuerzo por parte de todos. La eficacia de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias dependerá, en gran medida, de la responsabilidad y solidaridad ciudadana en seguir estas indicaciones.

 

Nuevas medidas con el fin de proteger la salud de la población desde el 21/01/2021

 

Limitación de la entrada y salida en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero

Se establece el confinamiento perimetral autonómico. La restricción de entrar y salir del territorio de la Comunitat Valenciana seguirá vigente hasta el 31 de enero, con la única salvedad de los casos excepcionales contemplados en la norma. Se trata de casos como la vuelta a la residencia habitual, cuidado de familiar dependiente, exámenes oficiales, desplazamiento al lugar de trabajo, asistencia a centros sanitarios o casos de fuerza mayor.

 

Número máximo de personas en reuniones socio-familiares

Se restringe a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, salvo convivientes.

 

Restricciones de movilidad Nocturna

Se incrementa la restricción a la movilidad nocturna, limitándose la circulación entre las 22:00 y las 06:00 horas.

 

Establecimientos de hostelería y restauración

Se establece el cierre de la hostelería permanente excepto servicio para llevar en local o domicilio

 

Comercios

Cierre a las 18.00 horas excepto alimentación, farmacia y esenciales.

 

Actividades culturales 

Bibliotecas

Las bibliotecas podrán llevar a cabo sus actividades siempre que no se supere el 75% del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones.

Podrá también permitirse el estudio y otras actividades en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca.

 

Museos, salas de exposiciones y monumentos

En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 75%.

En las actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Las actividades que tengan lugar en las salas de colección o exposiciones del museo, y que impliquen agrupamiento de asistentes -como visitas guiadas, charlas en torno a piezas u otras similares-, podrán suspenderse hasta que se superen todas las fases previstas en el plan para la desescalada.

Las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal.

Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo autorizado. Se permitirán grupos de hasta 20 personas.

 

Cines, teatros y auditorios

Todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen el 75% del aforo autorizado.

 

Otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales

En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad en lugares cerrados no podrá superar el 75% del aforo autorizado.

En las actividades al aire libre el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 75% del aforo autorizado, ni reunir más de 800 personas.

 

Locales y Centros Comerciales

Se reduce al 30% el aforo permitido en las grandes superficies comerciales y en los comercios minoristas, salvo en establecimientos esenciales que el aforo será del 50%.

 

Vehículos privados

Se permite el uso compartido de vehículos privados, llevando todos los usuarios  mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.

En el caso de las motos (conductor y pasajero) es obligatorio el uso de guantes y casco integral con visera o mascarilla, si no se convive en el mismo domicilio.

 

Distancia de seguridad interpersonal

Deberá cumplirse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida de, por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, con uso de mascarilla de higiene adecuada y etiqueta respiratoria.

 

Uso obligatorio de mascarillas

Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

Se recomienda el uso de las mascarillas en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

El uso de la mascarilla no será obligatorio en los siguientes supuestos:
a) Durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso.
b) En las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable.
c) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, playas y piscinas, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La obligación contenida en los apartados anteriores no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quistarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

Medidas de seguridad e higiene

Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas: uso  de mascarilllas, obligatorio o recomendado segun los casos, distancia mínima de seguridad, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

 

Actividad física y paseos

Se elimina cualquier tipo de restricción para los paseos y la actividad deportiva individual no profesional que se hubiera establecido durante la vigencia del estado de alarma.

 

Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos tácticos en grupos de hasta un máximo de 30 personas, evitando contacto físico.

Las instalaciones deportivas cubiertas, al aire libre y centros deportivos se organizarán por turnos horarios y se permite la actividad en grupos de hasta 20 personas en espacios cerrados y 30 en abiertos, sin contacto físico. Se podrán utilizar los vestuarios.

 

Apertura de piscinas deportivas

Se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. Tienen acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas.

Las piscinas deportivas no superarán el aforo máximo que garantice la distancia de seguridad de una persona por 4m2, o si son clases grupales se harán con un máximo de 10 personas.

 

Piscinas recreativas

Se pueden abrir al público las piscinas recreativas, así como las de alojamientos turísticos y urbanizacines privadas, y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo del 50% al aire libre y 1/3 en instalaciones cerradas.

Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.

Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

 

Escuelas y parques infantiles

En las escuelas infantiles privadas y escuelas infantiles municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años el aforo permitido será del 75% respecto de las plazas autorizadas para cada centro.
El número de participantes por aula dependerá del tamaño de cada aula y se aplicará en todos los casos la ratio de 2,25 m² por persona.

En los parques infantiles recreativos, los niños y niñas deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5m, salvo que sean convivientes, que no existe ese límite.

 

Congresos, Conferencias y Ferias

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

En todo momento, dichos eventos deberán cumplir las obligaciones de distancia física, sin superar en ningún caso un aforo del 50%,, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

Esta limitación será de aplicación también a la realización, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I.

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal se deberá disponer de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

 

Actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil

Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual.

Te puede interesar

Gandia con la Cultura