Música clásica en la ermita de Sant Antoni el domingo 23

ermita-200Dentro de la programación del ciclo Música Clàssica a l’Ermita, el domingo 23 a las 12.00 horas tendrá lugar en la ermita de Sant Antoni un concierto de quinteto de cuerda con un repertorio de obras de Dvorák y Corelli.

La Italia barroca de finales del s. XVII y principios del s. XVIII era la cuna de los maestros compositores de Europa, entre ellos A. Corelli. Y es en este reino de la música instrumental de cámada donde se sitúa la primera de las obras del concierto. La forma musical del “Concerto grosso” nace a partir de la ampliación por voces de la música de cámara (“sonata a trio” o “sonata da chiesa”) y se caracteriza entre otros por la alternancia de tempo y carácter entre sus movimientos, haciendo que la música resulte plena de fuerza, serenidad y riqueza.

En un marco bien distinto fue concebida por A. Dvorák la segunda de las piezas del programa. El Quinteto de cuerda en Sol Major no es un cuarteto de cuerda ampliado. Con la quinta voz, la del contrabajo, se rompe la rígida norma del cuarteto y se abren nuevos horizontes para la fantasía musical. Estrenado en 1875, con este quinteto Dvorák se reencuentra con la inspiración checa, utilitzando ritmos populares de su Bohèmia natal y estilizando formas campesinas para adaptarlas a un discurso de intenso romanticismo.

Publicidad