Palacio Ducal
El Palacio Ducal es posiblemente el monumento borgiano más representativo. Fue residencia de los duques de Gandia y allí nació Francisco de Borja en 1510 y vivió como IV Duque de Gandia.
Fue el infante Pere de Ribagorça quien habiéndole sido otorgada la villa de Gandia por su padre Jaume II el Just en el 1323, eligió este emplazamiento para fijar su residencia al tratarse del punto más alto de la ciudad. En esta ubicación se iría configurando con el tiempo lo que posteriormente sería el Palacio Ducal.
Pero fue el hijo primogénito de Pere de Ribagorça, Alfonso de Aragón (llamado Alfonso el Viejo), primer duque de Gandia, el primero en ampliar y ennoblecer el edificio, como requería el título de ducado que le había sido otorgado a la ciudad por parte del rey Martín I el Humano. El palacio vivió así su primera época de apogeo con una corte de artistas, poetas y escritores entre los que se encontraban Ausiàs March y Joanot Martorell, convirtiéndose así en centro neurálgico del denominado Segle d’Or de la literatura valenciana .
La segunda época de esplendor llegó con los Borja al adquirir Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) el ducado de Gandia que en ese momento pertenecía al rey Fernando el Católico. La buena administración de los duques de Borja y las ganancias producidas por el cultivo de la caña de azúcar, hacen que la ciudad viva una etapa de prosperidad que se manifiesta en las importantes actuaciones que se llevan a cabo en el Palacio Ducal con la incorporación de estilos más modernos siguiendo los cánones de cada una de las épocas.
El Palacio Ducal ha sido construido, ampliado y restaurado a lo largo de siete siglos, por lo que encontramos vestigios del primitivo palacio gótico de los siglos XIV y XV, aportaciones renacentistas del XVI, transformaciones barrocas propias del XVII y XVIII y reconstrucciones neogóticas del XIX y del XX .
Tras casi un siglo de expolio y abandono, 1889 fue adquirido en pública subasta por la Compañía de Jesús. En los últimos años se ha llevado a cabo, con el apoyo de fundaciones e instituciones oficiales, una ingente labor de conservación y recuperación de este patrimonio.
Actualmente el Palacio Ducal es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad con actividades durante todo el año que puede consultar en nuestra agenda.
+info
HORARIOS DE VISITA
De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Consulta en nuestra agenda las actividades programadas en este espacio
Dirección: C/ Duc Alfons el Vell, 1.
Teléfono: 962 871 465
Email reservas: visites@palauducal.com
web: www.palauducal.com
Mapa
+ Contenidos Relacionados
Una experiencia que recorre el esplendor de la familia valenciana más universal
El legado de los Borja es uno de los activos más valiosos del patrimonio cultural del País Valenciano. Territorio Borja es un proyecto creado desde la Agència Valenciana de Turisme para impulsar inciativas culturales y turísticas en torno a esta saga universal.
Descubriendo el universo de los Borja con tecnologías interactivas
Una aplicación que nos propone una emocionante aventura con los personajes de la Familia Borja.
Una visita virtual por el Palau Ducal de Gandia
Un proyecto audiovisual desarrollado con la tecnología de Matterport muestra los espacios de este edificio