Palacio Ducal

El Palacio Ducal es posiblemente el monumento borgiano más representativo. Fue residencia de los duques de Gandia y allí nació Francisco de Borja en 1510 y vivió como IV Duque de Gandia.

Fue el infante Pere de Ribagorça quien habiéndole sido otorgada la villa de Gandia por su padre Jaume II el Just en el 1323, eligió este emplazamiento para fijar su residencia al tratarse del punto más alto de la ciudad. En esta ubicación se iría configurando con el tiempo lo que posteriormente sería el Palacio Ducal.

Pero fue el hijo primogénito de Pere de Ribagorça, Alfonso de Aragón (llamado Alfonso el Viejo), primer duque de Gandia, el primero en ampliar y ennoblecer el edificio, como requería el título de ducado que le había sido otorgado a la ciudad por parte del rey Martín I el Humano. El palacio vivió así su primera época de apogeo con una corte de artistas, poetas y escritores entre los que se encontraban Ausiàs March y Joanot Martorell, convirtiéndose así en centro neurálgico del denominado Segle d’Or de la literatura valenciana .

La segunda época de esplendor llegó con los Borja al adquirir Rodrigo de Borja (futuro papa Alejandro VI) el ducado de Gandia que en ese momento pertenecía al rey Fernando el Católico. La buena administración de los duques de Borja y las ganancias producidas por el cultivo de la caña de azúcar, hacen que la ciudad viva una etapa de prosperidad que se manifiesta en las importantes actuaciones que se llevan a cabo en el Palacio Ducal con la incorporación de estilos más modernos siguiendo los cánones de cada una de las épocas.

El Palacio Ducal ha sido construido, ampliado y restaurado a lo largo de siete siglos, por lo que encontramos vestigios del primitivo palacio gótico de los siglos XIV y XV, aportaciones renacentistas del XVI, transformaciones barrocas propias del XVII y XVIII y reconstrucciones neogóticas del XIX y del XX .

Tras casi un siglo de expolio y abandono, 1889 fue adquirido en pública subasta por la Compañía de Jesús. En los últimos años se ha llevado a cabo, con el apoyo de fundaciones e instituciones oficiales, una ingente labor de conservación y recuperación de este patrimonio.

En su web se puede consultar el horario de las visitas guiadas, muy recomendables,  y la programación de actividades.

Mapa

+ Contenidos Relacionados