Parque Arqueológico del Castillo de Bairén

El proyecto del Parque Arqueológico del Castillo de Bairén se enmarca en el plan de reactivación de los espacios culturales y  patrimoniales que impulsa el Ayuntamiento de Gandia y tiene como objetivo la recuperación de este patrimonio para la ciudad e incorporarlo a la oferta turística.

 

 

 

Las noticias más antiguas de Bairén provienen de documentos de cronistas andalusíes que ya mencionan hechos acontecidos en esta fortaleza en 1020. Así mismo, hay varios textos latinos que, entre la historia y la leyenda, citan este emplazamiento en episodios protagonizados por el mismo Cid.

El parque arranca a los pies de la montaña y a través de la ruta señalizada se accede a los miradores y muros y antemuros del castillo. Este entorno ha sido objeto de importantes mejoras, que en su primera fase se han centrado en la intervención arqueológica, la consolidación arquitectónica y en la habilitación de accesos. El proyecto contempla un conjunto de actuaciones que permitirán a los visitantes tener una idea muy aproximada del aspecto original de esta fortaleza.

 

Parque Arqueológico Castillo Bairén

 

Las visitas al yacimiento de Bairén se gestionarán en tres fases para adaptarse, por una parte, a la situación actual de la pandemia y, por otra, proteger el yacimiento cultural de posibles actos vandálicos o entradas no autorizadas.

Así, el conjunto del Parque Arqueológico se podrá visitar de manera libre y gratuita desde el próximo 10 de marzo (la única parte que queda restringida es el alcazaba hasta el 15 de mayo), con todas las medidas de seguridad y sanitarias, mientras que el interior del propio castillo será accesible a partir del 15 de mayo.

Las visitas y demás actividades se desarrollarán todos los fines de semana del año, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. En breve se informará de la programación para los próximos días festivos de Semana Santa y Pascua, aún pendiente de la evolución de la pandemia. La inscripción se puede formalizar en la web www.visitgandia.com

Aunque la entrada al parque será libre, se han establecido unos precios públicos para las visitas guiadas al interior de la alcazaba a partir del día 15 de mayo, con la que se contribuye al mantenimiento del yacimiento. Esta aportación se ha fijado en 2 € con carácter general, 1 € para menores de 12 años y personas jubiladas, y gratuita para menores de 7 años.

El proyecto pretende, así mismo, desarrollar una labor de divulgación de los contenidos relacionados con este patrimonio. A tal efecto se ha creado la web bairen.es con toda la información relativa al yacimiento y que permite, además, realizar una visita virtual a la fortaleza y conocer toda su historia en una inmersión en realidad aumentada.

 

Ruta Parque Arqueológico Castillo de Bairén

 

 

Ruta en Wikiloc

 

Comparte este contenido

También te puede interesar

Instruccions per a no tenir por si ve la pastora

La Pastora és un personage molt arrelat en l'imaginari col·lectiu a la comarca de Els Ports.

Leer +

16 abril, 2021
}viernes, 08:00 pm
C/ Sant Ramon, 8, Gandia, Teatre Raval

Conciertos en el Tinglado de Plaza Mayor

Un nuevo espacio de ocio con actuaciones musicales en directo y una interesante oferta gastronómica con food trucks, beer factory y cócteles.

Leer +

17 abril, 2021
}sábado, 01:00 pm
Avinguda de Blasco Ibáñez, 6, Gandia, C.C. Plaza Mayor

Ales Cesarini Quartet en el ciclo Jazzdijous

Ales Cesarini, una de las figuras más activas de nuestro panorama jazzístico, crea un sonido propio que explora diferentes estilos que fusiona con intensidad y elegancia.

Leer +

29 abril, 2021
}jueves, 07:30 pm
Passeig de les Germanies 13, Gandia, Casa de Cultura