La Semana Santa de Gandia ha sido reconocida con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que concede la Secretaría de Estado de Turismo a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

El Ayuntamiento de Gandia remitió en su día el expediente de petición a Turisme Comunitat Valenciana y al Ministerio de Industria y Turismo para su valoración. Tras el estudio de la documentación, la Secretaría de Estado de Turismo consideró que la fiesta reúne todas las características establecidas por la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La concesión del título valora la singularidad de los actos que se celebran en Gandia, como la procesión del Viernes Santo, que relata la muerte y la pasión de Cristo. Así mismo, la calidad de la imaginería y la recuperación de actos como la Visitatio Sepulchri otorgan un lustre único a esta celebración.

La Semana Santa de Gandia es una fiesta con un indudable arraigo popular en la que participan cerca de 4.000 cofrades y constituye, además, una de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad.