Las primeras crónicas que se conocen de la Semana Santa de Gandia datan del siglo XV. Hay constancia escrita de que en aquella época, frente a la iglesia Colegiata de Santa María, en lo que hoy es la Plaza Mayor, se dramatizaba la pasión de Cristo en dos escenarios que representaban los palacios de Herodes y de Caifás, además de una recreación del Huerto de los Olivos. Estas escenificaciones eran representadas por vecinos de la ciudad y posteriormente se celebraba un Via Crucis dramatizado por las calles de Gandia.

semana santa de gandiaLas actuales cofradías tienen su origen a finales del siglo XIX. El padre escolapio José Gomar fue el principal impulsor de las dos primeras, la de San Pedro en 1872 formada por alumnos de las Escuelas Pías, y entre 1875 y 1880 la de La Santa Cruz, que integraban ex-alumnos del mismo centro. Por su parte, Pascual Sanz Forés fundó la hermandad del Santo Sepulcro en 1873. Durante esta misma época se crearon las hermandades de El Nazareno, El Descendimiento y La Flagelación.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, a partir de los años cincuenta, la Semana Santa de Gandia toma un nuevo impulso y nacen nuevas cofradías en barrios y parroquias de la ciudad. En 1952 se crea la Junta Mayor de Hermandades, cuyo cometido es organizar y coordinar los actos religiosos de esta celebración. En 1983 la Semana Santa de Gandia fue declarada «Fiesta de Interés Turístico Nacional» .

[maxbutton id=»14″ url=»http://turisteandoporgandia.com/procesiones-semana-santa-gandia/» ]