Gandia acogerá el simposio internacional «Els Abrils de l’Hospital»

Gandia acogerá el simposio internacional «Els Abrils de l’Hospital»

El Antiguo Hospital de Sant Marc acogerá los días 7 y 8 de septiembre el simposio internacional «Els Abrils de l’Hospital» que en esta edición estará dedicado a las instituciones hospitalarias en la Edad Media y Moderna. Se trata de un congreso anual que se celebra en ciudades pertenecientes a la antigua Corona de Aragón y se da la circunstancia de que Gandia será la primera ciudad valenciana que alberga este evento.

El simposio, de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación científica, girará alrededor de la alimentación, la salud y la asistencia en las instituciones hospitalarias a lo largo de la historia. Está dirigido por Joan Negre (MAGa), Frederic Aparisi (UV) y Antoni Conejo (UB), con la colaboración del Departament d’Arqueologia i Patrimoni de l’Ajuntament de Gandia.

La entrada a las conferencias es gratuita. El cartel del encuentro ha sido realizado por el diseñador gandiense Borja Pons.

Hasta el siglos XVII-XVIII, aproximadamente, las instituciones hospitalarias, muy frecuentes en los reinos cristianos, no eran centros sanitarios u hospitalarios tal y como los conocemos hoy en día, sino que eran asistenciales y benéficos para la gente más pobre. Los médicos, en cambio, eran profesionales liberales que atendían a domicilio, y solo al alcance de las clases más ricas.

La IXa edición de «Els Abrils de l’Hospital» pretende ser un espacio de reflexión y discusión científica alrededor del binomio alimentación y salud. Las perspectivas de análisis son diversas y abarcan desde el campo de la historia de la medicina hasta la historia social y también económica.