Turismo rural en la comarca de La Safor: una senda por explorar

[addtoany]

En apenas una franja de 10 kilómetros la comarca de La Safor ofrece al viajero que nos visita desde el paisaje típico de la costa mediterránea, con unas espléndidas playas de arena fina, a parajes montañosos de rica vegetación que encontrará en las sierras de Agulles, Grossa, Safor y Mustalla, sin olvidar los marjales, ecosistema de humedales en el prelitoral consideradas zona protegida por su alto valor ecológico.

En los últimos años, las políticas de conservación ambiental en las zonas litorales y de los espacios interiores junto con la recuperación del patrimonio cultural han sido objetivos para lo que se ha llamado desarrollo turístico sostenible.

r22_5_via_verde_de_alcoi_g

El turismo rural en nuestra comarca, gracias a estas estrategias ha adquirido una notable evolución. En unos casos adecuando a las nuevas demandas algunas ofertas ya existentes pero cuya actividad se circunscribía a un mercado casi exclusivamente local; en otros, la dinamización la han generado las inversiones públicas de desarrollo en este ámbito, y también han sido clave iniciativas privadas nacidas al socaire de estas políticas turísticas de conservación y sostenibilidad. Valga como ejemplo la creación, de poco tiempo a esta parte, de una importante red de alojamientos rurales, así como la promoción de actividades y servicios adecuados al perfil del usuario de esta oferta.

Con todo, el impacto de este turismo respecto del tradicional de costa aún es apenas significativo en nuestra comarca y como éste, también está lastrado por la estacionalidad. La puesta en valor de las zonas interiores debe empezar a considerarse como otro factor fundamental de la actividad turística. El turismo de interior y el de costa, y a la cabeza Gandia, deben adoptar estrategias de promoción convergentes dirigidas a presentar éstos como complementarios, a apostar por la riqueza que aporta la diversidad, en aras de consolidar una oferta que sea capaz de absorber cuantos más segmentos del mercado.

Publicidad