Los Derechos Humanos en el mundo

Hace tan sólo 71 años que se enumeraron los ideales colectivos de nuestro futuro en las poco más de mil seiscientas palabras que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lograr consensuar en un nuevo texto aquellos Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, fue una respuesta frente a la barbarie ocurrida, pocos años antes, en el mismo corazón de la vieja Europa.

En este recién estrenado, pero imparable mundo global, los derechos se presentan a menudo como secciones contrapuestas entre colectivos. Por ello, su alcance y repercusión se solapa, llegando a ser objeto de sesgos y manipulaciones, priorizando determinados objetivos políticos,económicos, incluso culturales. 

La Universitat d’Estiu de Gandia de la Universitat de València propone actualizar nuestra mirada sobre esta realidad compleja en la que es necesario actualizar los derechos individuales y colectivos para seguir aspirando a un futuro ecuánime y sostenible.

Paralelamente a los cursos y talleres, la Universitat d´Estiu desarrolla un programa de actividades abiertas al público con mesas redondas y actuaciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

 JUEVES 11  DE JULIO 

– A las 22.30 horas. Jardines de La Marquesa. Teatro

“UNA CANCIÓN PARA EUROPA”. Escena Erasmus.

  • Un espectáculo en forma de comedia con canciones en directo de diferentes épocas y estilos que pretende ser un grito de optimismo y alegría ante la oscuridad que parece querer caer sobre nosotros. “Una canción para Europa” es el canto a la esperanza de un grupo de jóvenes de diez países que, con su ejemplo, nos muestra que es posible creer en el mañana y sonreír, que el futuro no tiene que ser una tragedia por mucho que algunos la desean.

 VIERNES 12 DE JULIO 

– A las 22.30 horas. Jardines de La Marquesa. Música

LAS LIBELU

  • Desde el Grao de Gandia llegan estas tres amigas que utilizan la música para hacer crítica social. Una fusión de funck, samba, reggae, neo, pop y canción de autor.

 LUNES 15 DE JULIO 

– A las18.00 horas. Salón de actos de la Casa de la Marquesa. Conferencia inaugural

A cargo de Margarita Soler, Presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

  • Margarita Soler ha sido miembro del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universitat de València desde 1993, siendo profesora titular desde 2001. Desde 2014 ha sido Consejera en el Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana. En octubre de 2007, el Presidente de la Generalitat Valenciana la nombró Presidenta del Consell Jurídic Consultiu, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo.

A las 22.30 horas:

 MARTES  16 DE JULIO 

– A las 20.00 horas. Salón de Actos Casa de la Marquesa.  

Mesa redonda sobre educación. Participantes pendientes de confirmar

– A las 22.30 horas. Jardines de La Marquesa. Cine

Proyección del documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra 

  • Un documental que rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales.COLABORA: Intermedia Producciones

 MIÉRCOLES 17 DE JULIO 

– A las 20.00 horas. Salón de Actos Casa de la Marquesa. Mesa redonda.

 “La organización territorial en España a debate”. Participan:

  • Carolina Bescansa, socióloga y politóloga
  • Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Sevilla
  • Salva Enguix, periodista de La Vanguardia

– A las 22.30 horas. Jardines de La Marquesa. Música

Pep Botifarra i Ahmed Touzani

  • Hace unos cuántos años que el músico marroquí Ahmed Touzani (nacido en Tánger) llegó a Genovés, cargado con su violín, su laúd, su voz y el dominio de la música popular de su país. Ahora, después de que él y Pep Gimeno “Botifarra” entraron en contacto, y fruto de un tiempo de trabajo y de conocimiento de los respectivos repertorios, nos ofrecen De parte a parte del Mediterráneo, un espectáculo donde descubriremos las increíbles similitudes entre la música de las orillas norte y sur del Mediterráneo.

 JUEVES 18 DE JULIO 

– A las 20.00 horas. Salón de Actos Casa de la Marquesa. Mesa redonda.

 “Los derechos del planeta”. Participan:

  • José David Sandoval, presidente de Greenpeace España
  • Maria Asunción Tejedor, profesora del departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Facultat de Filosofia

– A las 22.30 horas. Jardines de La Marquesa. Música

Paris año 1940

  • El ensayo de la orquesta de la ópera ha acabado por hoy y algunos de sus maestros vuelven a casa en metro. En el andén algunas personas esperan en el tren. Otros tocan en la calle para sacarse unas monedas. Las sirenas anuncian el próximo bombardeo. La tensión y la incertidumbre reinan en la estación de la ópera de París, hasta que un instrumento musical empieza a sonar.
    La música, como instrumento de esperanza.

 VIERNES 19 DE JULIO 

– A las 20.00 horas. Actividad pendiente de confirmar

– A las 22.30 horas. Jardines de La Marquesa. Música

L’eix Radical. Júlia y Clara Andrés

Partiendo de un curioso y preciso fenómeno matemático, Júlia y Clara Andrés presentan nuevo proyecto musical en común: l’Eix Radical. Una idea que nace a raíz de la grabación del sencillo ‘Punt Vernal’ para el Volumen 5 de Hits With Tits, con Hidden Track Records, enmarcando dos propuestas artísticas dentro de un intercambio de melodías y armonías paralelas.

Nunca las ciencias exactas habían sido relacionadas con la música de una forma tan explícita, desde el azaroso encuentro a la precisa fórmula resuelta. La música de autora alejada de tecnologías multiplicándose con el dream pop más cósmico, y viceversa, demostrando una vez más que la orden de los factores no altera el resultado. Un resultado que sorprenderá por su simetría natural.

AGENDA DE OCIO EN GANDIA