El Festival de Guitarra Salvador García  se creó en 2008 para reivindicar y recuperar la figura artística de uno de los más notables músicos que ha dado la ciudad de Gandia.

Alumno de Francisco Tárrega, la significación de Salvador García, fallecido en 1964 y conocido popularmente con el apodo de «Panxa verda», trasciende su virtuosismo como concertista. Además de este talento musical, como formador desarrolló una impagable labor de  divulgación de estos conocimientos.

Fueron los músicos y docentes Rubén Parejo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y David López, profesor del Centro de Enseñanzas Profesionales de Música Districte Marítim del Grao de Gandia quienes impulsaron la creación de este festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gandia y la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.

Además de un selecto programa de conciertos y audiciones que se desarrolla en la Casa de Cultura de Gandia, el festival organiza otras actividades como conferencias, cursos y talleres.  Web del evento

El precio de las  entradas a los conciertos es de 5 €. Abono para todos los conciertos: 15 €

 PROGRAMA DE CONCIERTOS 

[symple_spacing size=»30″]

  Viernes 28 de junio – 20.00 horas  

Homenaje a Salvador Valls

El Festival de Guitarra de Gandia inicia su ciclo de conciertos con un homenaje a quién fue profesor de guitarra a Gandia, Salvador Valls, en conmemoración del 10.º cumpleaños de su muerte. Participarán Rubén Parejo, David López, Ausiàs Parejo y Elena Tarrazó, entre algunos de sus antiguos alumnos, amigos y compañeros.

ENTRADA LIBRE

  Lunes 1 de julio – 20.00 horas  

Rubén Parejo

Premiado en prestigiosos concursos internacionales, como guitarrista solista Parejo ha actuado en casi toda Europa y América y en Japón. Su manera de interpretar ha sido elogiada por la prensa especializada. Le han dedicado obras autores como E. Sanz Burguete, J. Torrent, E. Morales-Caso, J. Cardoso, R. García y Soler, V. Roncero, J. Lázaro y P. Carrascosa. Ha participado en las grabaciones de “Homenaje a Jose Luis González” (1998) o “Seguidillas y Canciones” (2001) y con Nuevo Tango Septeto Zinger, liderado por P. Zinger (pianista de A. Piazzolla).

  Martes 2 de julio – 20.00 horas  

Gabriel Guillén

Guillén es una figura de la nueva generación. En 1992, obtuvo una plaza en el Conservatorio Joseph Haydn de Eisenstadt (Austria). Ha sido invitado en festivales y conciertos e impartido clases magistrales en Japón, China, EE. UU. y Europa. Tiene 25 CD publicados en Austria, Eslovaquia, Ucrania, China e Italia.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, los premios del Artinger Stiftung, premio Keri del gobierno de Burgenland en Austria o el Citta de Fiuggi, en Italia, por su trayectoria concertística.

  Miércoles 3 de julio – 20.00 horas  

David López y Tomomi Kohno

David López estudió bajo la dirección de Rubén Parejo y asistió a cursos de perfeccionamiento con el maestro José Luis González. Ha recibido clases magistrales de E. Baranzano, D. Russell, S. Assad, R. Gallén, C. Bonell y J. Cardoso. En 2003 obtuvo el premio a los mejores intérpretes de la Comunidad Valenciana en el Certamen de Guitarra Clásica Villa de l’Olleria, modalidad de cámara. Es profesor de Guitarra en el Centre Professional de Música Districte Marítim del Grau de Gandia y en las Escuelas de Música de Benirredrà y Gandia.

Tomomi Kohno, nacida en Tokio, inició los estudios con Yukihiro Kohno y, más tarde, con los prestigiosos guitarristas Gentaro Takada y Shin-ichi Fukuda. Premiada en numerosos concursos, ha sido invitada como concertista en Corea, China y Tailandia, así como en festivales europeos. Ha actuado, también, en Italia, Austria, España y América del Sur.

Entre sus trabajos discográficos destacan Dieciventesimi, junto con la violonchelista Kana Moriva y, como solista, The White Trazo, Lujo, The Bach y The Spain, algunos de ellos con mención especial en la revista especializada Record Art de Japón.

  Jueves 4 de julio – 20.00 horas  

III Concurso de Jóvenes Intérpretes

Tambora Guitar Quartet

Joan Campos Salvador. Inició los estudios de guitarra clásica al Conservatorio de Turís, con Miquel Pérez y José Tarazona. Actualmente, cursa 4.º de guitarra clásica en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, con Rubén Parejo, donde ha obtenido Matrícula de Honor en 2.º y 3.º curso. Así mismo, estudia guitarra flamenca con José Santos, el Minero.

Milen Petrov. Nacido en Bulgaria, es un excelente guitarrista clásico que se distingue por sus interpretaciones. Actualmente, estudia el grado de interpretación de guitarra en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, con Rubén Parejo como maestro.

Alejandro Pérez Carpio. Empezó a tocar la guitarra a los 9 años, en el Conservatorio Jerónimo Meseguer de Almansa. En 2013, accede al CSMV con el profesor Rubén Parejo y finaliza la carrera con el premio extraordinario. Actualmente, compagina los estudios de máster en interpretación contemporánea con la docencia en varias escuelas de música en Valencia.

Carles Ródenas Martínez. Guitarrista valenciano cuya trayectoria se caracteriza por fusionar estilos, tanto clásicos como modernos, y llevarlos al escenario con una propuesta innovadora. Dirige varios proyectos como el Dúo Fuoco, además del cuarteto de guitarra Tambora Guitar Quartet. Ha realizado el grado superior de interpretación de guitarra, con Rubén Parejo como maestro, en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

  Viernes 5 de julio  

16.30 horas. Fase eliminatoria de las categories C i D del IV Concurso de jóvenes Intérpetes

20.00 horas. Audición de alumnos

ENTRADA LIBRE

  Sábado 6 de julio  

10.00 horas. Fase final IV Concurso de Jóvenes Intérpretes

18.30 horas. Prueba de guitarras Esteve y Valentin Andronic.

A continuación audición de alumnos y entrega de premios y diplomas.

ENTRADA LIBRE