La primera parte de nuestro itinerario transcurrirá por la comarca de la Costera, continuará por Albaida y terminará en Llombai, en la comarca de la Ribera Alta.

Canals

El término municipal de Canals está situado en el corazón de la comarca de la Costera. El núcleo antiguo está conformado por callejones y plazas. En esta villa nació uno de los personajes más importantes de la saga, Alfonso de Borja.

La Torre de Canals

La Torre de Canals data de finales del siglo XIV y es el único vestigio que queda de lo que se conoce como el Palacio de los Borja.

Si bien según la tradición aquí nació Alfonso de Borja quien después sería el papa Calixto III,  no se tiene una absoluta certeza acerca de dónde y cuándo ocurrió exactamente, aunque es muy posible que fuera en esta población el último día de 1378.

Oratorio de los Borja

Frente a la Torre de Canals se encuentra el Oratorio de los Borja, del mismo periodo que el palacio pero que fue totalmente reconstruido a principios del XVII.

La obra más valiosa que se conserva es una tabla medieval sobre el Juicio Final, atribuida al desconocido  «maestro de Borbotó».

Xàtiva

Nuestra ruta continúa por Xàtiva, actualmente una de las ciudades con mayor riqueza monumental del País Valenciano, y que llegó a ser la segunda ciudad del reino durante la época foral. Aquí nació Rodrigo de Borja, que después sería el papa Alejandro VI y fue bautizado en la Iglesia de San Pedro en 1431. Tanto la casa natalicia como la iglesia se conservan todavía.

 

Colegiata de Santa María

La Colegiata se levantó sobre un antigua mezquita, reconvertida en iglesia, la iglesia de Santa María, tras la conquista cristiana. En este templo se celebró el bautizo de Alfonso de Borja, futuro Calixto III.

En su museo se puede contemplar el retablo de Alfonso de Borja en honor a su donante, obra de Pere Reixach y un cáliz de plata dorada grabado con el nombre de Calixto III. La iglesia fue elevada a la dignidad de colegiata en 1413 por el papa Luna, a petición de Alfonso de Borja.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco, de estilo gótico, es la única parte que queda del antiguo convento franciscano.

Aquí fueron enterrados algunos miembros de la familia Borja, aunque posteriormente se trasladaron sus restos a la Colegiata en el año 1470, como los abuelos paternos de Alejandro VI, Rodrigo Gil de Borja y Sibila Escrivá, su propio padre Jofré o su tía Catalina, hermana de Calixto III.

Convento de Santa Clara

El Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara es un edificio conventual de estilos gótico y barroco.

Fue fundado en 1325 por Saurina d’Entença, viuda de Roger de Lauria. Beatriz de Borja, hermana de Alejandro VI fue abadesa de este monasterio .

El edificio forma un valioso conjunto arquitectónico de 4.000 metros cuadrados en pleno centro histórico de la ciudad. 

Casa natalicia de Rodrigo de Borja

Nos adentramos en el barrio del Mercado para llegar a la casa donde se supone que nació Rodrigo de Borja en el número 4 de la plaza que hoy lleva su nombre.

Aún se conserva una puerta de piedra picada y un arco escarcero de semicolumnas jónicas de mediados del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro Apóstol

En el mismo barrio se encuentra la iglesia de san Pedro Apóstol donde fue bautizado Rodrigo de Borja que es la única parroquia del siglo XVI que queda en pie.

El aspecto actual se debe a una restauración realizada entre 1988 y 1995 que permite ver las distintas etapas por las que ha pasado el edificio (siglos XIV al XVIII)

Ermita de Santa Anna

Dejamos el centro de Xàtiva y nos dirijimos a la ermita de Santa Anna, de estilo gótico. Aunque la construcción actual está datada en el siglo XVI, es muy posible que hubiera una anterior del XV.

En una de las claves del arco encontramos el escudo de Alejandro VI y también dibujado con clavos en la puerta metálica de la entrada.

Castillo de Xàtiva

Ya metidos en alturas, nuestra ruta terminará en el castillo de Xàtiva, situado en la cresta del monte Benissa y la Peña Roja.

El castillo fue prisión de ilustres personajes históricos como Jaime de Urgell, quien disputó a Fernando de Antequera el trono aragonés en el Compromiso de Caspe.

Aquí también fue ajusticiado el hermano del padre de san Francisco de Borja, Diego de Borja y Castro-Pinós, acusado de matar a un hijo bastardo del duque de Segorbe.

Albaida

La vinculación de los Borja con la Vall d’Albaida es anterior a los pontificados de la familia, pues ya Jofré de Borja y Escrivá, padre de Alejandro VI, fue señor de Atzueva, una pequeña alquería situada en el camino real entre Xàtiva y Ontinyent.

 

Palacio de los Milà i Aragó

En Albaida se estableció Luís Juan de Milá y Borja, sobrino de Calixto III, a la muerte de éste y tras abandonar Roma donde fue, entre otros cargos, vicario papal.

En 1471 compró esta baronía a Beatriz Catalá de Valeriola. Inició la construcción del palacio fortificado en la Plaza Mayor de Albaida, junto a la muralla, el edificio más monumental y emblemático de la ciudad, construído entre 1471 y 1477. El edificio alberga varias obras barrocas del pintor Bertomeu Albert de finales del XVII.

Llombai

En la comarca de la Ribera Alta se encuentra la que fue baronía de Llombai que incluía, además de esta población las de Alfarp, Aledua y Catadau.

Fue adquirida en 1484 por el cardenal Rodrigo Borja para su hijo Pedro Luís. En 1530 fue elevada a marquesado por Carlos V quien la regaló a su amigo Francisco de Borja por su matrimonio con Leonor de Castro. Desde entonces el marquesado de Llombai lo ostentó el heredero del ducado de Gandia.

 

Iglesia de la Santa Cruz

San Francisco de Borja, en una de sus primeras decisiones al tomar posesión del ducado de Gandia fundó en Llombai un monasterio de dominicos, cuya iglesia de la Santa Cruz fue elevada a parroquia por el papa Paulo III.

Hoy queda parte del claustro y la iglesia de estilo gótico de la conquista, si bien tiene algún elemento posterior como la decoración barroca de la bóveda añadida a finales del siglo XVIII. Junto al templo se constuyó en 1671 la capilla de la comunión para celebrar la canonización del IV duque de Gandía. Es también de una sola nave, pero con crucero y cúpula neoclásica.

La parroquia venera una imagen gótica de la Virgen del Rosario, que es la patrona de la población, donada por san Francisco de Borja quien también regaló el lignum crucis (reliquia que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret) que se saca en procesión el 3 de mayo, día de la fiesta parroquial.

+ Contenidos relacionados

También te puede interesar

MARQUESA CONCERTS: Los Toreros Muertos

Presentarán su último álbum "Estruendo Folklórico" (2019) en el que escarban en el acervo popular incorporando nuevos ritmos.

Leer +

26 junio, 2021
}sábado, 08:30 pm
Paseo Germanías, 13, Gandia, Casa de Cultura