No sólo el núcleo urbano de Gandia alberga un rico patrimonio monumental e histórico. En otras poblaciones de la comarca, a muy poca distancia de la capital de la Safor, podemos visitar lugares que bien merecen nuestro interés, algunos de ellos recuperados recientemente.

 

Alqueria del Duc

 

 

En la partida de Fuente de Montaner, entre Gandia y el Grao, se encuentra la Alquería del Duc, una construcción rural que sirvió originariamente como molino harinero y textil, aprovechando la abundancia de agua de esta zona.

En 1592 fue adquirida por Alonso de Borja y Castro, hijo de san Francisco y pasó a ser conocida como «alquería de don Alfonso». Al morir éste sin descendencia pasó a manos de los duques de Gandia y desde entonces se la conoce como Alqueria de Duc. En 1981 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento que la rehabilitó para la promoción turística; hoy es la sede del Centro de Desarrollo Turístico (CDT).

 

Castillo de Bairén

 

 

El Castillo de Bairén, conocido también como de San Juan, se encuentra situado a 3 kilómetros al norte de Gandia, en el extremo más oriental de la sierras del Mondúver, a 106 metros de altitud. Desde esta ubicación se puede divisar el amplio territorio que comprende la franja costera entre Cullera y el Montgó (Dènia).

Está levantado en un enclave poblado desde la antigüedad, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados pertenecientes a la Edad de Bronce así como a las épocas íbera, romana y medieval, tanto islámica como cristiana.
En la construcción del castillo también se aprecian restos de las distintas culturas que ocuparon Bairén.

 

La Torre dels Pares

 

 

Esta alquería se encuentra en medio de una gran finca de naranjos junto a la carretera de Gandia a Daimuz y se accede a ella a través de un camino que lleva su nombre. Fue comprada en 1486 por el duque Pedro Luis de Borja a los hermanos Balaguer (Jaume, Francesc y Miquel) y en 1609 por la Compañía de Jesús y adscrita al patrimonio del Colegio Universidad de Gandia.

Durante el siglo XVII los ataques de piratas berberiscos a las poblaciones de la costa continuaban, y dada la proximidad de ésta al mar, poco más de dos kilómetros, los jesuitas se vieron obligados a construir una torre que sirviera de vigía y defensa. En los planos de 1651 ya aparece dibujada.

La alquería está dispuesta alrededor de un patio interior cerrado en el que el cuerpo sur es el edificio principal y a ambos lados de éste se encuentran los almacenes agrícolas. La torre, que se encuentra en el interior del patio adosada al cuerpo residencial y tiene un perímetro de aproximadamente 5,50 x 6,75 metros es de ladrillo y tiene las esquinas del cuerpo superior en sillería.  

El cuerpo superior se diferencia mediante una pequeña moldura sobre la que se apoyan tres ventanas rematadas con arcos de medio punto en sus lados norte y sur y cuatro en sus lados este y oeste. La alquería sufrió una profunda remodelación entre finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

 

 

El monasterio se encuentra sobre el Tossalet de Cotalba en el término de Alfauir, en un entorno natural privilegiado y a unos ocho kilómetros de Gandía (ver mapa). Se trata de estructura gótica medieval construida entre los siglos XIV y XVIII. Allí pasó sus últimos días la esposa de Francisco de Borja, Leonor de Castro. 

Está considerada como una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana. Una de sus características más reseñables es la diversidad estilística de su conjunto que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval se desarrolla fundamentalmente desde el siglo XVI al XVIII, de manera que contiene importantes elementos mudéjares, góticos, barrocos y neoclásicos.

Los visitantes pueden admirar su patio de entrada, con la torre gótica, Patio de los Naranjos, el claustro mudéjar, la antigua iglesia con capilla barroca, la antigua sala capitular con la imagen de la Virgen de la Salud, la almazara con el fresco del Padre Borrás (Sagrada Cena de la escuela de Juan de Juanes), el silo, lagar, las caballerizas y la antigua cocina de los frailes, además de los impresionantes jardines románticos y el acueducto gótico que lo rodea. En su web puede consultar los dias y horas de visita.

 

Monasterio de Santa Maria de Simat de la Valldigna

 

 

Frente a La Font Major, y al este del municipio de Simat de la Valldigna se encuentra el Monasterio de Santa Maria (ver mapa). Fundado por Jaume II el Just, cuenta la tradición que al regreso de batallas con los musulmanes en Murcia y Alicante, al pasar por este valle de Alfàndec (denominación de aquel momento)  éste le dijo a su capellán Fray Bononat de Vila-Seca, abad de Santes Creus «Vall digna per a un monestir de la vostra religió»,  contestando el abad «Vall digna!». Dando lugar a la denominación actual del valle. Las tierras fueron concedidas en 1298 al abad de Santes Creus.

La construcción del cenobio abarca varias etapas desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. La implantación gótica del siglo XIV conformando la estructura completa del conjunto en torno al claustro de acuerdo a los cánones del Císter, la segunda etapa se situaría tras el terremoto de 1396 y su segunda renovación, y definitivo enriquecimiento, después del nuevo terremoto del 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca, de los siglos XVII y XVIII.

A esta última época pertenecen el actual templo y la capilla de la Mare de Déu de Gràcia. En 1835, con la desamortización es abandonado por los monjes y vendido a particulares. Se convirtió en una explotación agropecuaria y parte de los elementos constructivos fueron vendidos para ser reutilizados y otras piezas pasaron a formar parte de las parroquias de la comarca. Actualmente se encarga de su gestión la Fundació Jaume II el Just y está declarado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. En su web  se puede consultar el horario de visitas y de actividades culturales que se organizan.

Fuente:

Web de la Direcció General del Patrimoni de la Feneralitat Valenciana
La Parra, Santiago. Por Tierras de los Borja (edición digital). Gandia, 2010.

También te puede interesar

Antón Reixa presenta «Melancoholemia (vida de Mamarracho)»

El artista Antón Reixa presenta esta vídeo performance en la que reproduce imágenes a través de las cuales va tejiendo un relato sobre el personaje

Leer +

11 diciembre, 2021
}sábado, 20:00
Teatre Raval, Gandia

Cinema en Valencià: «Àgata, la meua veïna detectiu»

Una aventura detectivesca amb girs de guió inesperats, on la protagonista aprendrà a veure més enllà de les primeres impressions...

Leer +

11 diciembre, 2021
}sábado, 18:00
Teatre Raval, Gandia

TEATRE DE TITELLES: Alma, de Cia. Labú Teatre

Alma és un viatge poètic i sensorial a través de les quatre estacions de l’any, cada una amb una ànima pròpia que prendrà forma a través dels objectes...

Leer +

17 diciembre, 2021
}viernes, 18:00
Teatre Raval, Gandia