La Orquesta AIDO José Collado y el Orfeó Valencià interpretarán una de las obras más famosas y difundidas de la música clásica.

El Mesías se compuso en Londres en 1741 en tres semanas. La tradición la vincula a la Navidad, pero no hay que olvidar que esta obra no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida.

El libretista Charles Jennens compuso el texto, a partir de fragmentos bíblicos y presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso Hallelujah.

En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final.

El Mesías es una composición que puede clasificarse como un oratorio. En un oratorio se narra con música una historia religiosa o sagrada. Generalmente, se trata de obras con solistas, orquesta y coro, con este último elemento como protagonista, ya que es sobre quien recae el relato de la historia a la audiencia.

Podríamos decir que es como una ópera, pero sin representar. Precisamente, Händel desarrolló una forma propia de contar estas historias bíblicas al utilizar en ellas ideas de la ópera. En el oratorio se prescinde del vestuario y de la dramatización en escena. Puede haber personajes, pero no interactúan entre sí.

Conciertos de Navidad en Gandia