Inaugurado en 2008, este complejo de más de cuatro mil metros cuadrados es un espacio con vocación divulgativa que tiene como finalidad dar a conocer la historia, la cultura y la tradición de las Fallas de Gandia.
A diferencia de otros museos de esta temática cuyos contenidos se limitan, en la mayoría de los casos, a un catálogo de imágenes retrospectivas de las fallas y/o exposiciones de ninots indultats, el Museu Faller de Gandia propone una oferta novedosa por cuanto sus instalaciones disponen de una tecnología pionera que permite al visitante conocer la fiesta a través de una experiencia interactiva.
Así, con el soporte de estos recursos multimedia se consigue aproximar al público el trabajo de los artistas falleros, el proceso creativo de un ninot desde que es un simple boceto, el diseño y la confección de los trajes, la importancia de la música o recrear mediante simuladores los efectos de las mascletás, tracas y fuegos artificiales.
Todo ello se puede seguir mediante visitas guiadas en las que se explica cada una de las particularidades de la fiesta de una manera amena y accesible para quienes no conozcan la singularidad del mundo de las fallas.
El Museu Faller es, además, sede de la Junta Local Fallera y cuenta con infraestructuras para ofrecer servicios a las comisiones que integran el colectivo de las Fallas de Gandia, como salones para reuniones, auditorio y salas de exposiciones y eventos. Así mismo, a lo largo de todo el año ofrece una programación de actividades culturales y de ocio.