Gandia celebra el Corpus Christi

corpus-4-250La fiesta del Corpus nace como un hecho esencialmente urbano. Su celebración contiene elementos de diversa procedencia. Algunos hacen referencia a la época del año, la plenitud de la primavera, que encontramos, por ejemplo, en la abundante presencia de adornos florales, como las ramas de mirto esparcidas a lo largo del itinerario de las procesiones o los pétalos de rosa que se lanzan al paso de la Custodia. Existen, así mismo, componentes de raíz popular que formaban parte de otras celebraciones que obtenían licencia para participar también en esta procesión. Una fiesta que asimiló en su contenido religioso costumbres y tradiciones paganas.

En los últimos años, y sobre todo gracias a la iniciativa de asociaciones culturales, entre las que hay que destacar la labor del Grup de Danses Populars Roís de Corella, la fiesta del Corpus ha recuperado parte del esplendor que crónicas de finales del siglo XIV relatan de esta celebración en Gandia, con la incorporación de bailes y tradiciones de sus primeros años. Los Gigantes y nanos, la Moma y las danzas recorren la ciudad engalanada que despide así la primavera.

Origen y significado de algunos personajes y bailes populares del Corpus en Gandia:

Los Gigantes. Hay varias teorías sobre la participación de estos personajes en el Corpus. Según la teoría historicista, los gigantes son una derivación de las representaciones bíblicas y contribuirían a dar esplendor a la fiesta. Otros, en cambio, vinculan los gigantes a una representación, como los nanos, de pecados o vicios.

Los Nanos. Representan las razas humanas y simbolizan la adhesión universal a la Eucaristía de los cuatro continentes conocidos en la época (siglo XVI).

Los Cirialots. Ante la custodia, veinticuatro personajes simbolizan los ancianos que aparecen en el Apocalipsis de san Juan, adorando a Dios, en forma de cordero sin mácula. Visten túnica blanca, largas barbas, también blancas, y, aunque en la liturgia católica recibían el nombre de ancianos, se les conoce, popularmente, como los Cirialots, por los grandes cirios que portan.

La Custodia. Es el elemento central de la procesión del Corpus, va sobre unas andas flanqueadas por personajes que representan a los apóstoles.

La Danza de la Granada. Se trata de una variante de la danza de vetas sobre palo que representa el acto de tejer. Dentro de la simbología del Corpus, la Danza de la Granada es el triunfo del Sacramento de la Eucaristía sobre el pueblo judío.

La Danza de Gandía. Es una baile propio de la ciudad. Una variación de la danza de calle, común en toda la geografía valenciana, que el Grupo de Danzas Roís de Corella incorporó en 2001.

corpus-momaLa Danza de la Moma. Si algún baile simboliza el Corpus es esta danza, cargada de gran contenido simbólico, que interpretan siete Momos y la Moma. Los Momos representan los siete pecados capitales y, en su vestimenta, predominan los colores oscuros, el rojo y el negro, propios del maligno y del infierno. La Moma representa la virtud, la gracia, completamente vestida de blanco y, aunque la indumentaria es femenina, el baile lo realiza, tradicionalmente, un hombre. La danza simboliza la lucha entre los pecados y la Virtud, en la que siempre sale triunfadora ésta, y acaba con un enfrentamiento entre los mismos pecados, con unos bastones, hasta que se rinden, de rodillas, ante el bien.

Es también tradición que los niños y niñas que han hecho la primera comunión ese año, participen en la fiesta, junto a sus padres, abriendo la procesión.

PROGRAMA DE ACTOS

A las 19.30 horas: Enramada.

A continuación: Danzas del Corpus, con Els Gegants de Gandia, el Ball de nans, el Ball de la Magrana, la Dansà de Gandia, la Moma, etc.

A las 20.00 horas: Procesión con la custodia de Els Cirialots.

Itinerario:

Salida desde la plaza Mayor que continuará por la calle Juan Andrés; calle Mayor; plaza de las Escuelas Pías; calle San José de Calasanz; calle San Francisco de Borja; Paseo Germanías; calle Rausell; plaza del Prado; calle Mesquita del Raval; plaza de San José; calle Vallier; paseo Germanías; calle Mayor; calle Juan Andrés; plaza Mayor y Colegiata de Santa Maria.

Puntos donde se bailarán las danzas tradicionales:

–  En la calle Mayor:
· Esquina con la calle San Roque
· Frente al pasaje Brunel
– Plaza de la Escuelas Pías
– En la calle San Francisco de Borja:
· Frente al colegio Abat Solà
· Frente a la iglesia del Beato Andrés Hibernón
· Esquina con la calle Puríssima
– Paseo Germanías
– Calle Rausell
– Plaza del Prado
– Plaza de Sant Josep
– Paseo Germanías
– Calle Mayor esquina con la calle Alexandre VI
– Plaza Mayor (baile final)
·

Fuentes:

–  Josep Enric Gonga, Les Festes de la Safor, Colomar Edicions.

Calendari de Festes de la Comunitat Valenciana, Antoni Ariño, Edicions Bancaixa.

Revista Cultural El Full, edició juny 2014, Dep. Cultura Ajuntament de Gandia.

Publicidad