La Ruta de los Monasterios
La Ruta de los Monasterios es un itinerario cultural que une los monasterios de La Murta en Alzira, Aigües Vives en Carcaixent, Santa Maria de la Valldigna en Simat, Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir y Corpus Christi en Llutxent. La cercanía entre estos cenobios favoreció la interrelación de las comunidades que los habitaban, lo que dio origen a una red de caminos y senderos que los conectaban entre sí y con los núcleos de población vecinos. Si recomendable es conocer y visitar este patrimonio por su valor histórico y artístico, hay que añadir como indudable atractivo para el viajero la riqueza paisajística de los parajes por los que discurre el trazado.
Esta ruta se puede recorrer bien practicando senderismo siguiendo la ruta GR-236, en bicicleta de montaña, o por carretera. El trazado a pie, que es el más recomendable para disfrutar la belleza del entorno, discurre por antiguas sendas históricas de origen medieval como el Pas del Pobre, vías pecuarias, sendas de montaña, caminos rurales y antiguas vías de ferrocarril. La ruta se inicia en la estación de tren de Gandia y finaliza en la de Alzira, lo que facilita las conexiones con el transporte público.
Monasterio de Cotalba
El monasterio de San Jerónimo de Cotalba se encuentra en el término de Alfauir, en un entorno natural privilegiado. Se trata de estructura gótica medieval construída entre los siglos XIV y XVIII.
Está considerado como una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana.
Monasterio del Corpus Christi
La construcción del Monasterio del Corpus Christi está vinculado, según la tradición, al milagro de los Sagrados Corporales que tuvo lugar en este emplazamiento en el siglo XIII.
En la segunda mitad del siglo XV el monasterio fue ascendido a la categoría de priorato.
Santa Maria de la Valldigna
El Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna se encuentra situado en Simat de la Valldigna y fue fundado por Jaime II de Aragón en 1298.
Santa Maria d’Aigues Vives
Aunque la configuración actual del edificio es de los siglos XVI y XVII, la historia de este monasterio arranca bastantes siglos antes, si bien es cierto que no existe una base documental ni arqueológica que acredite muchas de las versiones acerca de su origen y fundación.
Santa Maria de la Murta
Sus orígenes están documentados en el manuscrito de 1773 del Padre J.B. Morera, estudioso del archivo del monasterio, a partir del siglo XIV, cuando el caballero alcireño Arnau de Serra, señor de las tierras de La Murta, las donó a un grupo de ermitaños establecidos en el valle con la condición de fundar una comunidad religiosa que viviese bajo la regla de San Jerónimo.