El Ayuntamiento de Gandia y el presidente de la Fundació Josep Renau, Eliseu Climent, han anunciado la próxima exposición en Gandia de la muestra «Renau. El combat per a una nova cultura». Este proyecto se inscribe en el convenio de colaboración de ambas entidades.

Josep Renau (1907-1982) se convirtió ya desde sus inicios artísticos en un referente del arte combativo, vinculando la creación con un fuerte compromiso social. El artista es conocido sobre todo por sus carteles y murales realizados con un lenguaje innovador y utilizando regularmente el formato del fotomontaje.

Renau es, además, una figura importantísima dentro del arte de vanguardia español, no solo por su obra sino también por su impagable gestión como director general de Bellas artes en 1936 evitando la destrucción de las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil española.

«Renau. El combat per a una nova cultura» está concebida como un recorrido cronológico y visual, dividido en cuatro apartados, por la vertiente política, artística y creativa de este creador poco convencional. A través de sus pinturas, carteles o fotomontajes, la muestra pretende hacer patente cómo utilizó un lenguaje artístico innovador con una clara finalidad política y de denuncia social.

Las obras expuestas proceden del catálogo del IVAM, que custodia buena parte de su legado y está comisariada por Juan Vicente Aliaga.