jueves, octubre 18
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ruta dels porrats de la SaforEl origen de esta tradición, muy enraizada en algunas de nuestras comarcas, se atribuye a la veneración de la sociedad agrícola a los santos para conseguir buenas cosechas y la fertilidad de sus animales. De ahí que tuvieran lugar, y aún hoy se mantiene esta costumbre, en las proximidades de ermitas o santuarios donde se rendía culto al santo bajo cuya advocación se celebraba.

El elemento más característico de esta fiesta consiste en un mercado al aire libre donde se venden productos tradicionales, dulces y frutos secos.

Remontarse a la historia del “porrat” es, como casi siempre en el pais valenciano, viajar a la época musulmana. El cronista Juan Luís Corbín apunta que algunos historiadores atribuyen el origen del “porrat” a “cosas de los moros”, pues parece ser que el garbanzo tostado – torrat porrat – formaba parte del menú de las celebraciones de los musulmanes valencianos, y especialmente en las bodas, a modo de tributo a las novias. Por su parte, el escritor Pascual Pérez y Rodríguez remonta la costumbre de vender “porrat” nada menos que a la época de los romanos, y dice que Horacio, en su Epístola a los Pisones, menciona la costumbre de aquellos de comprar garbanzos tostados como distracción y golosina.

El porrat” entra en la tradición valenciana en los primeros años después de la Conquista cristiana, entorno al 9 de octubre, cuando en la capital del Reino se conmemoraba la entrada de Jaume I en Valencia. El origen de “fer porrats” se sitúa en los primeros tiempos de tal celebración en la que era costumbre obsequiar con chufas, habas hervidas, altramuces, almendras y garbanzos tostados (torrat), tradición que fue variando en cuanto a los productos objeto de obsequio, pero que enraizó y se extendió a otras festividades, especialmente en las que se celebraban en las calles de los bulliciosos barrios medievales.

En Gandia y en la comarca de la Safor se celebran “porrats” a lo largo de todo el año. En muchas de estas poblaciones en las que se había perdido esta tradición han sido las asociaciones y administraciones locales las que han emprendido e impulsado su recuperación.

Actualmente el “porrat” ha incorporado a su vertiente lúdica y festiva, a la que evolucionó su origen religioso, un importantísimo componente cultural con la programación de actividades y manifestaciones a través de las cuales cada pueblo promociona y difunde su singularidad cultural, patrimonial y turística.

Oliva, Benirredrà, la Font d’en Carròs, Potries, Ròtova, Tavernes de la Valldigna y l’Alqueria de la Comtessa son las siete poblaciones que integran la Ruta dels Porrats de la Safor 2018.

La Ruta dels Porrats en la Safor 2018:

  • 19, 20 y 21 de enero: Porrat de Sant Antoni Abat en Benirredrà.
  • 26, 27 y 28 de enero: Porrat de Sant Antoni Abat en la Font d’en Carròs.
  • 3 y 4 de febrero: Porrat de Sant Blai en Potries.
  • 23, 24 y 25 de febrero: Porrat de Sant Macià en Rótova.
  • 11 de julio y 10 de agosto: Porrats del Dia de la Sang y Sant Llorenç en Tavernes de la Valldigna.
  • 8 y 9 de septiembre: Porrat dels Sants de la Pedra en l’Alqueria de la Comtessa..
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

1 comentario

  1. Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    [url=http://www.palaciodevillabona.com/eventos-asturias.html]salones boda asturias[/url]

Leave A Reply