Sta. Maria d'Aigues Vives

Aunque la configuración actual del edificio es de los siglos XVI y XVII, la historia de este monasterio arranca bastantes siglos antes, si bien es cierto que no existe una base documental ni arqueológica que acredite muchas de las versiones acerca de su origen y fundación.

«Una tradición piadosa ubica allí, en disputa con el monasterio alzireño de la Murta, el monasterio servetano fundado por San Donato en el siglo V. Pero no es hasta la ocupación de Alzira (1243) por Jaime I y la concesión a esta villa de un amplio territorio que enmarcaba 42 lugares de poblamiento desde Cullera hasta Sumacàrcer y desde Montroi hasta el Portitxol, cuando se data la primera noticia escrita referente a una primitiva comunidad eremita. A ésta Jaime I el año 1268 le concede todo el valle comprendido entre el convento y el portillo que conduce al valle de Alfandech (Valldigna). Un nuevo legado, el de Gonzalo García de la Maza y su hijo Gonzalo (consejeros de Alfonso IV), plantea el interrogante de si se reedifica la construcción anterior o se alza un inmueble de nueva planta.» (Archivo de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana)

El claustro se amplió en 1597 y en 1695 se trazó la nueva iglesia, sacristía, retablo mayor y la torre del campanario. Durante la Guerra de Sucesión (1707-1714), el monasterio fue saqueado y después se remodeló el claustro.

Hasta finales del siglo XVIII se llevó a cabo la explotación del territorio con la cría de ganado y el cultivo de moreras. Para la obtención de la seda, los frailes reservaron la cuarta parte del edificio del convento. A partir del año 1701, tuvieron lugar diversas tentativas de establecimiento de colonos en el territorio, cosa que no se consiguió hasta la construcción de un lugar nuevo en Santa Maria d’Aigües Vives, con Carta de Población dada el año 1776. Actualmente se llama la Barraca d’Aigües Vives.

La ruina del monasterio empezó en 1881, con el saqueo de las tropas francesas y las tres desamortizaciones que sufrió el convento agustino. Finalmente sus bienes pasaron a la Caja de Amortización de la Deuda. Fueron subastadas las fincas del extinguido convento, y fue destinado a vivienda rural, granja y tierra de cultivo. La última remodelación, como hostal residencia, data de 1977.

Mapa

MONASTERIO DE STA. MARIA D’AIGUES VIVES

Dirección: CV-50, 46792 La Barraca d’Aigües Vives, (València)

Actualmente este monasterio no se puede visitar. La empresa propietaria entró en concurso de acredores hace más de diez años y el edificio languidece entre el vandalismo y la pasividad de las administraciones. Una verguenza.