Santa Maria de la Murta

Sus orígenes están documentados en el manuscrito de 1773 del Padre J.B. Morera, estudioso del archivo del monasterio, a partir del siglo XIV, cuando el caballero alcireño Arnau de Serra, señor de las tierras de La Murta, previa autorización del rey Pedro el Ceremonioso, las donó a un grupo de ermitaños establecidos en el valle con la condición de fundar una comunidad religiosa que viviese bajo la regla de San Jerónimo.

Tras profesar en Xàbia como monjes de esta orden, el papa Gregorio XI les concedió la bula para fundar un monasterio en 1376.

En el caso del Monasterio de la Murta y como hemos visto en otros monasterios de esta ruta, también existen otras versiones acerca de su origen que más tienen que ver con la tradición que con el rigor histórico.

La más extendida es la que cuenta que el valle donde se encuentra se llamó Vall de Miralles, que derivó posteriormente en Vall de Miracles, al atribuirse la existencia en este lugar de un primitivo convento servita fundado por San Donato (siglo VI), quien fue enterrado en este lugar, confundiéndose sus restos con estas tierras, que de esta manera se santificaron. Posteriormente se pasó a denominar de La Murta por la aparición milagrosa de una imagen de la Virgen sobre una murta.

La construcción del recinto siguió las pautas habituales de la orden con una iglesia central, alrededor de la cual se ubicada el claustro y las dependencias monacales.

Las continuas reformas acometidas en fechas posteriores modificaron su aspecto original. Gracias a la contribución de la familia Vich se construyó una nueva iglesia y la regia torre dels Coloms.

El nuevo templo, finalizado en 1623, estaba dotado de presbiterio, lugar deseado por los nobles para una sepultura digna. Esta iluste familia valenciana pronto llenó el lugar de epitafios y escudos del linaje.   

En el siglo XIX, con la segunda desamortización, el monasterio pasó a manos privadas.

Entre las ruinas del recinto destacan la primitiva ermita, convertida en iglesia del convento hasta la construcción de otra de mayores dimensiones, la iglesia nueva, con la portada renacentista de acceso y el escudo de la familia Vich en la torre de las Campanas, los restos del claustro, la torre dels Coloms, una estructura fortificada y de carácter militar para la defensa del lugar, el antiguo acueducto y la ermita excavada en la roca.

Mapa

MONASTERIO DE STA. MARIA DE LA MURTA

Dirección: 46600 Alzira, València

Teléfono: 962 419 551  (Oficina de Turismo)
e-mail: alzira@touristinfo.net