museo de santa clara de GandiaEl Museo de Santa Clara de Gandia acoge una de las colecciones más importantes de arte religioso de la Comunitat Valenciana. Después de años de negociaciones y tras un intenso trabajo de recuperación y restauración, en este espacio se expone el valioso patrimonio artístico que la congregación de las Hermanas Pobres de Santa Clara ha ido atesorando desde el siglo XV, un legado que incluye obras de pintores como Paolo da San Leocadio, Nicolau Falcó, Joan de Joanes, José de Ribera, o de escultores como Pedro de Mena, así como una notable muestra de orfebrería del siglo XVI.

El recinto se configura en tres espacios expositivos, la Sala de Homes, la Sala de la Torre y la Sala de la Muralla a su vez divididos en seis zonas en las que se hace un recorrido histórico desde los orígenes de la orden, del convento, y de la familia Borja, cuyas donaciones, a través de los siglos, constituyen parte importante de este catálogo.

La exposición se inicia con una zona dedicada a los primeros siglos de vida del convento de las Clarisas, con obras de los siglos XV y XVI de la Escuela Valenciana, entre las que destacan piezas elaboradas en talleres como el de Pere Nicolau.

El segundo espacio está destinado al legado de María Enríquez, Duquesa Regente de Gandia entre 1497 y 1511. En él se muestran algunas de las obras de Paolo da San Leocadio que fueron financiadas por la Duquesa, entre ellas La Adoración de los Reyes, La Adoración de los Pastores y La Ascensión. Estas piezas formaban parte de un retablo ya desaparecido. No obstante, en la sala se ofrece documentación y fotografías para que el visitante pueda hacerse una composición del nivel artístico y del tamaño de la obra.

La tercera zona está dedicada al Alto Renacimiento representado por Joan de Joanes y su escuela, en la que ocupa un lugar destacado Fray Nicolás Borrás. Aquí se muestra un retablo empotrable de Joan de Joanes, dos sargas -pintura sobre tela no preparada- y dos escenas de La Pasión y una Verónica, éstas realizadas por Borrás.

nacimiento-300El cuarto espacio, al igual que los tres primeros, está ubicado en la Sala de Homes, y es uno de los más amplios, ya que está destinado a la historia de la orden. En esta zona se expone un conjunto escultórico compuesto por tallas de madera del siglo XVI, de la Escuela de Roma. Se trata de una obra excepcional que representa el Nacimiento con figuras policromadas con remates en oro. Este grupo está coronado por seis ángeles suspendidos, que aunque no forman parte de la obra original, se han colocado sobre la escultura por su vistosidad e importancia.

En esta zona también se encuentran imágenes de santas Clarisas, como Clara de Asís, Santa Inés o Santa Gertrudis; una obra de Paolo de Matheis, El Descendimiento y una talla de la Inmaculada en madera, de principios del siglo XVIII.

El quinto recinto se encuentra en la Sala de la Torre y está dedicado a San Francisco de Borja. En este espacio se muestran retratos del santo de Gandia y de su esposa, Leonor de Castro. También hay expuestas piezas de orfebrería, un cáliz y la custodia, así como el cíngulo de San Francisco, el cordón franciscano que según la tradición, la madre del santo, Juana de Aragón, llevó al dar a luz.

Finalmente, en la sexta zona se exponen esculturas, entre los que destacan dos Cristos Yacentes, un grupo escultórico de la Dolorosa y otro del Ecce Homo, ambos de la Escuela de Sevilla, y seis relicarios de distintas santas Clarisas.

El Museo de Santa Clara ocupa parte del antiguo Hospital de Sant Marc, un edificio de estilo tardomedieval fundado en el s. XIV por el primer Duque de Gandia, Alfonso el Viejo. Los días y horarios de visita son de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Dónde está