El legado de los Borja es uno de los activos más valiosos del patrimonio cultural del País Valenciano. En los últimos años, la Agència Valenciana de Turisme a través de su plan Creaturisme, ha impulsado diferentes proyectos en torno a esta saga universal en forma de publicaciones, rutas, aplicaciones, audiovisuales, adaptación de contenidos a los nuevos formatos digitales, etc.

Territorio Borja es la nueva marca que englobará estos productos con el objeto de dotarlos de recursos que contribuyan a su desarrollo y a darles difusión y visibilidad.

El Territorio Borja es una experiencia única que recorre el esplendor  de la familia valenciana más universal y poderosa de Europa en los  siglos XV y XVI. Un emocionante espectáculo de arte, paisaje, historia y cultura.

En Gandia, el Palau Ducal es un admirable complejo de arquitectura y el monumento borgiano más distinguido. También encontramos la marca de los Borja que se impone en la Colegiata, el convento de Santa Clara o la Universidad.

Xàtiva y Canals son la cuna de los Borja. En Canals, se conserva la Torre de los Borja, lugar donde nació en 1378 el Papa Calixto III. En Xàtiva se conserva en una bella plaza la casa natalicia de Rodrigo de Borja. El patrimonio artístico se exhibe también en la Colegiata, las iglesias de San Francisco y de San Pedro, el Museo de Bellas Artes, el Palau, el convento de Santa Clara, la ermita de Santa Ana y el inexpugnable castillo, testimonio y mirador imponente de la historia.

En la ciudad de València, el Territorio Borgia se muestra exuberante en la iglesia de San Nicolás. En la Catedral, los Papa Borja construyeron la majestuosa capilla de San Pedro y encargaron los exquisitos frescos renacentistas de los ángeles músicos, admirados en toda Europa. En la  capilla dedicada a San Francisco de Borja se pueden admirar dos excelentes lienzos de Goya. La huella viva de los Borja pasa también por el Palacio de les Corts Valencianes, residencia de la familia, y por la Universidad.

Esta apasionante ruta pasa también por Albaida, donde se encuentra el Palacio Marquesal de los Milà i Aragó. Otro destacado es el  palacio de los Sanz, situado en el pueblo de Vallés. La ruta combina monumentos, patrimonio, rica gastronomía y bellos paisajes como el entorno de Castelló de Rugat donde se conservan los restos del Palacio Ducal.

Llombai fue una baronía adquirida por el cardenal Rodrigo de Borja para su hijo Pedro Luis. Aquí se puede contemplar la Iglesia de la Santa Cruz. Además, Llombai celebra una recreación histórica conocida como el Mercado de los Borgia que recibe centenares de visitantes. En Castellnovo podemos ver el castillo de Beatriz de Borja, que junto a sus murallas ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Finalmente, el Territorio Borgia nos lleva también a dos monasterios, auténticas catedrales rurales del arte y del recogimiento como son el de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir y el de Santa María de Simat de la Valldigna.

 

Fuente: Web borgia.comunitatvalenciana.com