Convent de Sant Roc

Los conventos femeninos solían estar vinculados a otro masculino de la orden en su misma ciudad y, en nuestro caso, el correspondiente a santa Clara sería el de san Roque, fundado por el piadoso don Carlos de Borja y de Meneses, V duque de Gandía e hijo mayor de san Francisco, en el año 1588.

En 1591 los frailes alcantarinos (seguidores de la reforma de estricta observancia preconizada por san Pedro de Alcántara) tomaron posesión del edificio, que probablemente estaba formado por la antigua ermita, ubicada entre el primer y segundo recinto amurallado, y las austeras dependencias añadidas.

Se aprovechó parte de la vieja muralla para fundamentar una de las alas del claustro y, poco después, la entrada del convento se coronó con el escudo Borja-Centelles de los promotores de la obra, el V duque y su esposa Magdalena Centelles.

A mediados del siglo XIX, con la desamortización, el convento pasó a manos del Ayuntamiento. Se instaló en él los juzgados, con su correspondiente prisión, y casa de beneficencia aneja, mientras en su flanco oriental se abría una plaza que lo conectaba al resto de la ciudad. Hoy en día es la sede del Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques.

 

Mapa

+ Contenidos Relacionados