Convento de Santa Clara

Este convento de damas pobres (la rama femenina de los franciscanos, instituida por santa Clara de Asís en 1212) fue fundado en 1423 por Violante de Aragón, hija del duque real Alfonso el Viejo.

Aunque sobre la puerta de la iglesia (lo único que se puede visitar, pues el resto es rigurosa clausura) pasamos bajo un arco dovelado de medio punto, estamos ante un edificio de estructura gótica, aunque ampliado y profundamente restaurado en 1967.

En el retablo del altar mayor podemos contemplar las dos únicas tablas que se exponen en Gandia de la obra de San Leocadio, junto a una talla francesa de la Virgen de Gracia (siglo XV).

Se trata de El Nacimiento y de La Ascensión, dos óleos sobre tabla, realizados entre 1507 y 1510, en los que se pone de manifiesto la cuidada composición, el rigor técnico y la expresividad de los personajes que caracterizan al artista.

Los Borja mantuvieron siempre un estrecho vínculo con esta comunidad religiosa y no solo ayudaron a su difícil supervivencia material de clausura de estricta pobreza, sino que prestigiaron el convento con la donación de valiosas obras de arte que forman parte del catálogo del actual Museu de Santa Clara que se encuentra a pocos metros del cenobio.

Mapa

+ Contenidos Relacionados